Las autoridades europeas de Protección de Datos actuarán de forma coordinada para evitar que WhatsApp siga adelante con el intercambio de datos con Facebook mientras no se confirmen suficientes garantías legales que garanticen la privacidad de los usuarios.

Así lo ha anunciado la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) tras indicar que las autoridades europeas competentes han enviado una carta al consejero delegado de WhatsApp, Jan Koum, en donde expresan sus dudas y preocupación por los cambios en las condiciones de uso y política de privacidad del servicio.

El pasado mes de agosto WhatsApp actualizó los términos de su servicio y la política de privacidad, introduciendo cambios sobre la forma en la que maneja la información personal de sus usuarios, informa en un comunicado

El documento cuestiona aspectos como la validez del consentimiento prestado por los usuarios, la eficacia de los mecanismos ofrecidos por la compañía para que estos puedan ejercer sus derechos y los efectos que la nueva política de compartición de datos podría tener además en aquellas personas que no son usuarios de ninguno de los servicios propiedad de Facebook.

"Las autoridades europeas de Protección de Datos van a actuar y tomar decisiones de forma coordinada, en función de sus respectivas competencias y potestades, para garantizar el cumplimiento de los principios y derechos establecidos en la legislación europea de protección de datos".

Asimismo, solicitan a WhatsApp que facilite toda la información disponible, como la que hace referencia específicamente a las categorías de datos que se recogen.

En concreto, nombres, números de teléfono, direcciones de correo electrónico, direcciones postales, el origen de los mismos y una lista de los destinatarios de la información así como los efectos de las transferencias de datos tanto para los usuarios del servicio como para los no usuarios.

La Agencia Española de Protección de Datos ya inició a principios de este mes una investigación de oficio para examinar las comunicaciones de datos personales realizadas entre WhatsApp y Facebook, así como los tratamientos de dicha comunicación.

Esta actuación de la Agencia española está en línea con iniciativas similares puestas en marcha por parte de Autoridades de Protección de Datos como Alemania, Italia o Reino Unido.