WhatsApp, quizás la aplicación del móvil que más usamos, puede tener su contrapartida en la cantidad de espacio en la memoria del móvil que acapara la información y los documentos que nos descargamos a través de ella. Las fotos, las notas de audio y más aún los vídeos se guardan en nuestro smartphone y pueden acabar mermando su rendimiento, ocupando además un espacio que puede ser muy valioso para instalar nuevas apps.

Por eso, y especialmente si a nuestro móvil no le sobra memoria, es fundamental llevar a cabo una limpieza de forma periódica. Pero, ¿cómo hacerlo? Existen diferentes formas de eliminar los archivos que hemos descargado a través de WhatsApp.

En Android

En los móviles con Android 4.2 o posteriores se puede borrar la caché de cada aplicación desde los ajustes del propio teléfono. Para ello, accedemos a Aplicaciones, WhatsApp y pulsamos en la opción de 'Borrar caché'. En esta pantalla se puede ver el espacio que ocupa la aplicación en el teléfono, así como el que acapara la memoria caché antes de borrarla.

Una opción más radical es la de 'Borrar datos', que aparece en la misma pantalla. De esta forma eliminaremos los datos internos de la aplicación, como los de la sesión, historiales, la configuración de la cuenta etc, pero no los archivos multimedia. Elegir esta opción implica volver a iniciar sesión en el servicio con nuestro número de teléfono. Los grupos se mantienen.

En iOS

En iOS no existe una opción de eliminar caché, por lo que la alternativa en el sistema es eliminar la aplicación e instalarla de nuevo.

A través de una app

Pero hay que saber que existen apps que nos permiten gestionar el borrado de caché. Nos serán de utilidad si tenemos un teléfono anterior a Android 4.2 o si las preferimos por las posibilidades que ofrecen. Estas son dos opciones para Android e iOS:

Clean Master (para Android)

Clean Master es una de las aplicaciones de limpieza más conocidas y permite eliminar todo tipo de archivos inservibles o innecesarios que hacen que el rendimiento de nuestro teléfono no sea el óptimo. Además, cuenta con un antivirus y un gestor de aplicaciones.

Pantallas de Cleane Master.

Phone Clean (para iOS)

Este programa para iOS permite a los usuarios de iPhone realizar procesos de limpieza conectando el móvil al ordenador. Phone Clean analiza todos los archivos temporales, cookies y cachés y ofrece la opción de borrarlos fácilmente.