Doodle

El calendario gregoriano, en el 'doodle' de Google

El buscador rinde homenaje a la introducción, tal día como hoy del año 1582, del calendario que usamos diariamente

05.10.2016 | 00:53
Calendario gregoriano en el doodle de Google.

El calendario gregoriano es el protagonista del doodle de Google del 4 de octubre. Tal día como hoy, en el año 1582, el Papa Gregorio XIII impuso un nuevo calendario, conocido como "calendario gregoriano", en sustitución del "calendario juliano". Es por ello que Google rinde homenaje a esta efeméride con un diseño en su página de inicio que recuerda las páginas antiguas de los almanaques con números romanos.

El calendario gregoriano es el que se emplea de forma masiva en todo el mundo. Con anterioridad se empleaba el calendario juliano, inspirado en la visión de Julio César. El calendario gregoriano ajustaba de forma más correcta la inclusión de un día bisiesto cada cuatro años, una reforma que se introdujo de forma inicial en el calendario juliano. Poco a poco, el calendario gregoriano se configuró como la mejor solución al desajuste de los días bisiestos.

El teólogo español Pedro Chacón y el jesuita alemán Christopher Clavius fueron los encargados por la Iglesia de realizar el estudio que posteriormente daría lugar al calendario gregoriano, cuyo nombre toma inspiración en el Papa Gregorio XIII. El uso del calendario gregoriano se difundió con rapidez en la Europa occidental para después implementarse poco en los países orientales, donde la Iglesia Ortodoxa tenía más preponderancia y, en un principio, era renuente a aplicar el calendario gregoriano.

Google homenajea los hitos históricos o fechas señaladas con sus doodles

Internet es una gran hemeroteca y por ello puedes consultar los doodles más importantes, como el del calendario gregoriano, así como su historia o creadores en la siguiente página: http://www.google.com/doodles/search

Estas pequeñas obras de arte virtual, como la del calendario gregoriano, pueden ser adquiridas e incluso decorar cualquier tipo de objetos como camisetas, sellos o monopatines a través de su tienda virtual.

La historia del doodle

Google suele decorar las letras de su logo para celebrar los aniversarios de personajes célebres o fechas claves en el mundo de la ciencia o la cultura, como puede ser el nacimiento de Charles Chaplin, los ganadores del Nobel, el aniversario de 'El Quijote' o bien algún acontecimiento relevante o novedoso o el calendario gregoriano.

El famoso buscador ha sorprendido con doodles interactivos como por ejemplo con el que conmemoró el 30 aniversario de 'Pac-Man', que permitía jugar al famoso videojuego.

Otros doodles destacados fueron el dedicado al 70 aniversario del nacimiento de John Lennon, con un vídeo que repasaba la imaginería del Beatle; el 60 aniversario de la publicación de 'Los astronautas' de Stanislaw Lem, con varios minijuegos, o el increíble dedicado a Les Paul, recreando una guitarra inspirada en el maestro de las seis cuerdas que permitía a los usuarios componer canciones.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine