IFA (Internationale Funkausstellung Berlin), que se podría traducir como "Radio Exposición Internacional", es una de las citas clásicas dentro del plan de exposiciones de electrónica de consumo en el mundo. De hecho, la primera edición se remonta hasta 1924 y se mantiene fiel a su cita desde entonces, excepto por un parón obligado por la Segunda Guerra Mundial entre 1939 y 1950. Para la exposición de 2016, se ha empleado cerca de 1,5 millones de metros cuadrados para repartir entre 1.600 expositores tan ilustres como Samsung, Lenovo, Huawei, LG, Sharp, Creative, Sony, Razer, y muchos más, que aprovechan la mastodóntica feria para mostrar al mundo sus últimas tecnologías. Para mostraros lo más destacado de la feria, nos hemos desplazado hasta Berlín para traer de primera mano las novedades más importantes presentadas en la feria europea.

3Doodler, un bolígrafo de impresión en 3D

Los bolígrafos de impresión 3D siempre han dejado entrever un gran potencial, pero su eficacia no acompañaba a lo esperado, hasta ahora que ha alcanzado el "rango profesional", ofreciendo a los profesionales más control, más rapidez en la fijación del plástico, y toda una nueva gama de materiales para trabajar. El dispositivo está diseñado para profesionales como arquitectos, ingenieros o artistas y es ideal para la creación de prototipos 3D rápidos. En esta nueva etapa del desarrollo de la tecnología, este bolígrafo tiene muchas más posibilidades que las plumas anteriores, como la capacidad de imprimir madera, cobre, bronce, nylon, y policarbonato, así como los más de 65 tipos de plástico ya disponibles. El modelo Pro incluye pantalla LCD, ajustes de temperatura y velocidad, así como un ventilador para el secado. El lanzamiento del 3Doodler Pro es inmediato y estará disponible por algo menos de 250 dólares.

Pulseras inteligentes Fitbit

Si hay una compañía representativa entre los fabricantes de wearables enfocados al fitness, esta sería Fitbit. La empresa también ha elegido la feria de Berlín para mostrar la renovación aplicada a dos de sus productos más comerciales: las pulseras inteligentes Flex 2 y Charge 2. Los dos wearables vuelven con muchas más funcionalidades enfocadas a fomentar la actividad física y hacer más fácil el día a día. Flex 2 está pensado para ayudarnos monitorizando toda la actividad realizada durante la jornada, como el numero de pasos, distancia recorrida, calorías quemadas, control de sueño, pero, además, el dispositivo es resistente al agua y reconoce actividades como la natación, que también se registra entre las actividades físicas disponibles en el perfil.

Tampoco faltan los avisos y notificaciones de nuestro smartphone. Fitbit Flex 2 es compatible con Android, iOS y dispositivos Windows a través de conectividad WiFi.

Por otro lado, el Fitbit Charge 2 está enfocado a deportistas con un perfil más profesional y como novedad, incorpora un sensor de ritmo cardiaco. Las funciones básicas son las mismas que podemos encontrar en la Flex 2, pero, además, mediante la conexión con un smartphone, la pulsera se conecta al GPS del terminal y es capaz de recrear el recorrido en el mapa de la aplicación de Fitbit. El wearable cuenta con una función llamada "Cardio Fitness Level" que nos ayuda a mejorar nuestra actividad física como un entrenador personal. Incluso es capaz de indicarnos la forma correcta de respirar mediante unos ejercicios claramente explicados en la pantalla del dispositivo. También es compatible con Android, iOS y dispositivos Windows a través de conectividad WiFi. En cuanto a la duración de la batería, ambos dispositivos pueden funcionar hasta 5 días a pleno rendimiento con una sola carga.

Nuevas gamas de Sony

IFA 2016 también nos ha servido para tomar contacto con la gama premium "Signature Series" para equipos de audio de Sony. Se compone de tres productos que van un paso más allá de cualquiera de las anteriores gamas de la compañía. Se trata de los MDR-Z1R, el Walkman NW-WM1Z y el amplificador para auriculares TA-ZH1ES con circuito de amplificador híbrido D.A.

El MDR-Z1R dispone de una Unidad de diafragma de 70 mm, tipo cúpula (bobina de audio CCAW), 4 Hz/120.000 Hz de Respuesta en frecuencia, sensibilidad 10 dB/mW y 64 ? a 1 kHz de Impedancia. Cable de los auriculares (aprox. 3 m [118 1/8 pulg.]), hilos OFC (cobre sin oxígeno) bañados en plata, minienchufe estéreo bañado en oro), cable de los auriculares con conexión equilibrada (aprox. 1,2 m [47 1/4 pulg.], hilos OFC (cobre sin oxígeno) bañados en plata, conector estándar equilibrado en forma de L bañado en oro).

El Walkman NW-WM1Z de Signature Series, combina una sofisticada tecnología de sonido con materiales de gran calidad cuidadosamente diseñados y una sobresaliente capacidad de uso. Los archivos de audio de alta resolución suelen usar una alta frecuencia de muestreo de 96 kHz o 192 kHz a 24 bits. La nueva tecnología del amplificador digital S-Master HX, desarrollada específicamente para Walkman, ha evolucionado para ser compatible con formatos DSD nativos, de salida equilibrada y de alta potencia. Reduce la distorsión y el ruido en un amplio rango de frecuencias.

Pero sin duda, el producto más interesante presentado por Sony es el Xperia XZ, el nuevo buque insignia de Sony. Cuenta con una nueva cámara impresionante, tres sensores, una pantalla sobresaliente y un diseño de software que ayuda a aumentar la vida útil de la batería del teléfono inteligente. Por último, también destacamos un nuevo proyector 4K: VPL-VW550ES. Se trata del primer proyector de cine en el hogar del mundo compatible con Hybrid Log Gamma HDR.

Netatmo otorga inteligencia a las válvulas de los radiadores

Tampoco nos vamos a sorprender por ver algunas válvulas inteligentes diseñadas para los radiadores de nuestro tiempo, pero no se puede negar que realmente ninguno es eficiente en su cometido. Esto parece que ha cambiado con el Smart Válvula Netatmo, una pieza HomeKit inteligente que se puede instalar fácilmente en los radiadores existentes y que permite controlar la temperatura individual de cada uno. Lo que, es más, se puede hacer con órdenes de voz mediante Siri. Aunque nos han asegurado que realmente funcionan y responden a las expectativas, lo cierto es que todavía no hemos tenido oportunidad de probarlos. Habrá que esperar que llegue el invierno.

Creative presenta su nueva generación de altavoces Sound BlasterX Katana

Creative Technology Ltd. acude a la feria europea con propuestas interesantes y de calidad. Entre ellas destaca sobremanera la nueva generación de altavoces de la compañía, que se presenta bajo la marca Sound BlasterX pro-gaming.

El conjunto más destacado de la gama corresponde al impresionante Sound BlasterX Katana, un sistema de audio que incorpora la última tecnología tanto para amantes del cine, como para jugadores, ya que el conjunto no desmerece en ninguno de sus aspectos, comenzando por un atractivo diseño. Sound BlasterX Katana es el primer conjunto de sonido en combinar el sistema de iluminación Aurora Reactive programable con 16,8 millones de colores con un conversor digital a analógico (DAC) de 24-bits de Creative. Incorpora cuatro altavoces, dos para graves y dos para tonos medios, además de un interesante subwoofer, todo gestionado por el Procesador Digital de Señales multi-núcleo de Creative. El sistema de audio también ofrece magníficas soluciones para los amantes del cine gracias a la incorporación del BlasterX Acoustic Engine, que permite configuraciones hasta 7.1.

"Sound BlasterX Katana es una obra de arte y lleva el sonido a un nuevo nivel. Se fabrica en aluminio con conductores de alto rendimiento que se gestionan individualmente por nuestro Procesador Digital de Senales multi-nucleo. Esto nos permite liberar una gran potencia sin mermar la calidad de salida del audio. Su diseño está pensado para acompañarse de monitores de nueva generación 4K o conjuntos de monitores interconectados. Pero hablando de conectividad, Katana incluye cualquier solución al respecto, incluso un conector óptico para consolas o Bluetooth para móviles. Tampoco podemos olvidarnos del sistema Aurora Reactive, con 16,8 millones de colores completamente programables que se complementa el resto de periféricos que vamos a lanzar", nos explica Long Chye Low, Director General de Creative. El Sound BlasterX Katana estará disponible a partir de noviembre de 2016 y tendrá un precio de 299,99 €.

Primer televisor OLED 4K Ambilight

Philips ha presentado en la feria una impresionante televisión de 55" que combina tres de nuestras piezas favoritas de tecnología para pantallas: HDR, Android TV y sonido envolvente 6.1 integrado. Entre sus características, nos topamos con una pantalla OLED que permite una amplia gama de colores gracias al potente Motor Perfect Pixel Ultra HD. Este motor Ultra HD ofrece un nivel de negros, contraste, color y reproducción de movimiento mayor que los equipos LED/LCD. La combinación de OLED y el motor le permite disponer de una calidad de imagen de 3800PPI, para ofrecer una potencia de procesamiento de 4.000 millones de píxeles. Aunque Philips no ha ofrecido información sobre el precio de mercado de la televisión, sus responsables nos advierten que "no será nada barata en sus primeras series".

Sharp apuesta fuerte por la casa inteligente

El hogar inteligente está más cerca de lo que esperamos y una buena prueba la encontramos repasando la lista de novedades presentada por Sharp en IFA 2016. Los electrodomésticos de la marca presentados en la feria berlinesa se acompañan de una aplicación para iOS o Android que nos permiten establecer numerosas funciones para todos sus electrodomésticos, incluyendo muchos ajustes como la modificación o suspensión de programas para los elementos de la casa. Por ejemplo, uno de los avances más significativos lo encontramos en la capacidad de diagnosticar problemas y solucionarlos, como por ejemplo detectar un bajo nivel presión de agua y enviar un código de error a la compañía. En la misma línea los electrodomésticos de la marca incluyen un sistema de autodiagnóstico que en caso de encontrar un fallo, el mismo electrodoméstico abre una orden de reparación que Sharp promete solucionar en tiempo record. Los responsables de la compañía nos aseguran que el tiempo de reparación o sustitución del aparato no superará las 48 horas, y todo sin tener que realizar ninguna gestión.

Huawei presenta dos teléfonos y una tableta

Huawei llega la feria convencido que el MediaPad M3, será el producto seleccionado por los medios de comunicación para ocupar el puesto de la tableta más apetitosa de IFA, y no les falta razón. El dispositivo es poderosamente llamativo gracias a su diseño de aluminio de alta calidad y una pantalla de 8,4 pulgadas 2K. El M3 se ejecuta sobre un procesador propio octa-core de Huawei Kirin 950, junto con 4 GB de RAM y ya sea con 32 o 64 GB de almacenamiento ampliable. Dispone de una batería de 5,100mAh, y se ejecuta con Android 6.0 e interfaz de usuario (EMUI) 4.1 en la parte superior.

La firma china también ha presentado el Huawei Nova y el Nova Plus dentro de la serie Nova de teléfonos inteligentes. Esta nueva gama arranca con dos modelos de teléfonos que corresponden a la gama media-alta, y cuentan con los acabados metálicos clásicos de los modelos de esta empresa. El primero de los equipos presentados está equipado con una pantalla de 5 pulgadas, con terminaciones en cuatro colores y un precio de 444 dólares. En tanto, la serie también cuenta con el segundo dispositivo Plus, de mayor tamaño 5,5 pulgadas, disponible en tres colores y con precio de 478 dólares. Ambos modelos cuentan con procesadores Kirin de ocho núcleos, dos cámaras, una de 12 megapíxeles y otra de 8, un puerto USB-C y un sensor de huella digital para desbloquear el teléfono.

Panasonic DMP-UB700 ultra alta definición en Blu-ray

Panasonic sigue apostando por la calidad de imagen, y destaca en IFA con un nuevo prototipo de televisor OLED y un nuevo reproductor Ultra HD Blu Ray, compatible con imágenes de alto rango dinámico (HDR), ideales para disfrutar las mejores películas en 4K.

El nuevo reproductor Ultra HD Blu-ray DMP-UB700, más allá de ofrecer nítidas imágenes en 4K, también es compatible con imágenes de alto rango dinámico (HDR). Con el DMP-UB700 se amplía la línea de reproductores Ultra HD Blu-ray, ofreciendo muchas características del DMP-UB900, premiado recientemente con un EISA en la categoría ´European Ultra HD Player 2016-2017´ como el Procesador Chroma 4K de Alta Precisión y la transmisión de contenidos en 4K.

Esencial para los amantes del cine, el DMP-UB700 ofrece una calidad de sonido similar a la producida por un amplificador de válvulas de vacío. Utiliza un escalado de 96kHz/192kHz, que permite disfrutar de una calidad excepcionalmente alta.

El DMP-UB700 no se limita tan solo a la reproducción de Blu-ray Ultra HD, sino que también puede transmitir videos online en 4K, por ejemplo a través de YouTube y NETFLIX. Al igual que cuando se reproduce un disco, las señales de video online de alta definición son procesadas por el 4K High-Precision Chroma para lograr unas imágenes más nítidas.

Y el Samsung Gear S3 se hizo realidad

Samsung ha presentado el Samsung Gear S3, una de las novedades más esperadas en este IFA 2016. El deseado wearable, inspirado en los relojes tradicionales, combina un diseño excepcional con la última tecnología móvil, incluyendo resistencia al agua (IP68), pagos móviles, conectividad LTE, altavoz y GPS integrado. Montan una pantalla "Always On Display" con 16 millones de colores y la tecnología Super AMOLED, que permite por ejemplo que al escribir o dibujar en la pantalla, los mensajes se convierten automáticamente en textos.

"Ahora, con el nuevo Samsung Gear S3, ampliamos nuestra colección Gear y presentamos no solo un gran smartwatch sino también un gran reloj. Con capacidades aumentadas y un diseño sofisticado y elegante, Samsung Gear S3 constituye una significativa incorporación a nuestra gama de smartwatches", comenta Younghee Lee, vicepresidente ejecutivo de marketing global de la división de Comunicaciones Móviles y Wearables de Samsung.

Pero Samsung también ha tenido espacio para presentar sus nuevas apuestas en televisiones. Para ello han presentado la tecnología de puntos cuánticos, más eficientes y económicos SUHD TV Quantum dot, que según afirman sus responsables "redefinen el futuro de la televisión". Estos defienden que no hay una pantalla que ofrezca una resolución brillo y color similar en 2K, 4K e incluso 8K. La compañía tampoco abandona el formato de televisión curvo que aporta "una experiencia inigualable al usuario".

Yoga Book de Lenovo

"Nos hemos propuesto resolver el problema más habitual de la categoría de los tablets, que es principalmente que los usuarios ya no separan sus tareas de productividad y entretenimiento, sino que las combinan, y así debería hacerlo también el dispositivo que usan", nos explica Jeff Meredith, vicepresidente y director general de informática Android y Chrome de Lenovo en relación al Yoga Book, su nuevo ordenador portátil convertible con pantalla 4K. El llamado Yoga 910, es consecuencia directa de su predecesor Yoga 900 y viene con una pantalla 4K 13,9 pulgadas, teclado rediseñado, trackpad integrado y lector de huellas digitales Windows.

Yoga Book cuenta con dos pantallas táctiles de 10.1 pulgadas y resolución de 1080p Full HD LCD, ambas protegidas por Gorilla Glass. La pantalla secundaria se puede emplear a modo de teclado táctil o como entrada para el bolígrafo digital diseñado en colaboración con Wacom.

La plataforma tiene incorporado un procesador Intel Atom x5-Z8660 de cuatro núcleos a 2.4GHz, 4GB de memoria RAM LPDDR3 y 64GB de almacenamiento interno.

Dispone de WiFi 802.11 a/b/g/n/ac y un espacio para tarjeta nanoSIM con conectividad LTE 4G. Cuenta con un altavoz con Dolby Atmos y las cámaras montan resoluciones de 8 megapíxeles para la trasera y de 2 megapíxeles para la delantera. Este nuevo modelo estará disponible desde este mismo septiembre por 499€ para la versión con Android en dorado y gris y 599€ si monta sistema Windows en color negro.

LG presenta un asombroso túnel OLED de 5 metros de alto

LG Electronics también ha estado entre lo más destacado de la feria dando la bienvenida a sus visitantes con un asombroso túnel OLED de 5 metros de alto, 7.4 metros de ancho y 15 metros de largo. Un total de 216 pantallas OLED curvas de 55 pulgadas han sido ensambladas para crear una estructura única compuesta por 447.897.600 píxeles y mostrar impactantes escenas, incluyendo las Auroras Boreales de Islandia, ecosistemas marinos e imágenes del espacio.

Un video titulado "From Black to Black", ha sido producido por LG para incluir imágenes que acentúan los colores reales y muestran la capacidad de la tecnología OLED de recrear minúsculos detalles de la vida. Las imágenes incluyen el negro del océano con efervescentes medusas y el suave movimiento de las ballenas, así como escenas de la oscuridad del espacio y las auroras boreales dentro de un cielo negro. LG ha grabado las auroras boreales de Islandia utilizando 14 cámaras 8K separadas para capturar cada detalle y movimiento de este impresionante fenómeno natural con la mayor precisión posible.

La construcción de este impresionante túnel de pantallas ha sido posible gracias a los paneles de OLED ultra delgados, altamente flexibles y ligeros. Las pantallas OLED pueden ser adaptadas a formaciones cóncavas o convexas sin distorsión alguna, lo que permite crear espectaculares instalaciones digitales, como inmersivos túneles que muestran grandes entornos. Cada pixel de OLED puede encenderse y apagarse solo, eliminando la necesidad de una iluminación trasera. Los televisores OLED tienen la capacidad de crear el negro puro, resaltando los colores y ofreciendo amplios ángulos de visión. Pero hay más de la compaña, como por ejemplo la presentación a los consumidores europeos, LG Signature, su marca Premium a través de una exposición en el contexto de IFA 2016 en Berlín.