Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Aprende ingeniería jugando

>Piper es un PC que hay que ensamblar y programar a mano para jugar a Minecraft >Con él se inicia a los niños en el mundo de la tecnología

Imágenes: Piper,

Las nuevas generaciones ya han nacido en un mundo en el que internet, los smartphones o incluso la realidad virtual son algo habitual en muchos hogares pero, a pesar de haber convivido siempre con la tecnología, los expertos opinan que los niños y niñas desconocen el funcionamiento interno de estos productos, lo que los convierte en meros usuarios con una capacidad mucho más limitada para inventar y crear. Partiendo de esta premisa, los fundadores de Piper decidieron crear un nuevo juego de «construcción» que se adaptase a las habilidades que debe de tener hoy en día un ingeniero.

Un PC en miniatura

Una de las grandes satisfacciones de la vida es la de construir algo con nuestras propias manos y esa es una de las sensaciones que transmite Piper. Antes de comenzar a realizar las actividades, los estudiantes deben de seguir los planos que contiene la caja, para averiguar cómo ensamblar los más de cien pequeños componentes del dispositivo.

Problemas reales

El objetivo de Piper es precisamente el aprender a ser resolutivo y por ello se ha planteado un supuesto práctico, de lo más original, que se aleja considerablemente de los típicos juegos educativos. Nuestro objetivo será el de coordinar una misión de rescate de unos astronautas que se han quedado atrapados en un misterioso planeta, algo muy similar a lo que narraba la exitosa novela «El Marciano» de Andy Weir. Para ello enviaremos a un simpático robot, al que controlaremos cómodamente desde nuestro ordenador, como lo haría un auténtico ingeniero de la NASA desde el control de Tierra.

Controles físicos

Uno de los principales alicientes de este proyecto es que no existe un mando como el que tendríamos para un videojuego normal, sino que serán los pequeños quienes tendrán que utilizar su imaginación para conectar cables y botones al PC que les permitan controlar al robot a distancia, o también utilizar otros dispositivos como LED, que se encenderán en cuanto nuestro personaje se acerque a una zona concreta.

Otra forma de aprender

La curiosidad y el juego siempre han formado una parte esencial de la enseñanza, ya que repercuten directamente sobre la motivación de los estudiantes, que es lo que hace que le dediquen más tiempo a aprender sobre una u otra asignatura. En este caso Piper fomenta el trabajo en equipo al ofrecer una experiencia social de la que todos pueden participar. Por este motivo el mismísimo Steve Wozniak (cofundador de Apple) ha mostrado públicamente su apoyo a este proyecto, así como la universidad de Princeton y 500 startups, quienes han invertido 2,1 millones de dólares para que así la compañía pueda seguir creciendo y llegando a más escuelas en EE UU.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats