Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Por un futuro sin contraseñas

> Google pretende comenzar a verificar nuestra identidad sin usar claves > Los móviles analizarán nuestro comportamiento para reconocernos

Imágenes: Google

En la actualidad hemos convertido en algo cotidiano el acceder desde nuestro smartphone a: datos bancarios, historiales médicos y, por supuesto también, el comprar a través de Internet. Estos avances han tenido un enorme impacto en nuestras vidas, pero a la vez han hecho que sea mucho más engorroso el mantenimiento de nuestras contraseñas que, cada vez necesitan ser más complejas y actualizadas con una mayor frecuencia, algo que para muchos usuarios puede llegar a resultar terriblemente frustrante.

Cuestión de confianza

Para intentar buscar una solución más amigable para el usuario, Google ha desarrollado una tecnología llamada Trust Score que básicamente aprende a reconocer la identidad del usuario a través de sus acciones. De este modo le permitirá acceder a cierta información, sin pedirle ningún dato adicional, siempre y cuando le inspire la suficiente confianza. Por ejemplo, si nuestro móvil comprueba mediante el GPS, que estamos en casa, es más que probable que no nos ponga ninguna pega para acceder a nuestra cuenta de correo o Facebook, mientras que no ocurrirá lo mismo si repetimos el proceso desde otro lugar.

Inteligencia artificial

Para que el sistema funcione, Trust Score analizará, en un discreto segundo plano, detalles como: la velocidad a la que tecleamos, los tipos de movimientos que realizamos con el ratón o al pulsar la pantalla táctil, o incluso cómo utilizamos las distintas aplicaciones, todo ello con el fin de crear una huella única que nos distinga de cualquier otro usuario que intente suplantar nuestra identidad para acceder a información personal de forma fraudulenta.

Análisis biométrico

En el caso de que las anteriores pruebas no resultasen concluyentes, nuestro smartphone utilizaría la cámara y el micrófono para obtener una imagen del rostro o una muestra de voz, con la que validar nuestra identidad. Este sistema actualmente se encuentra en fase de pruebas aunque, según la propia compañía, se espera que esté disponible para Android antes de que termine el año.

Hemos de ser conscientes de hasta qué punto es importante tener nuestras cuentas online bien protegidas para evitar accesos no autorizados ya que, son mucho más vulnerables de lo que podamos pensar. Es por ello que resulta tan interesante la idea de que sean los propios dispositivos quienes tengan la capacidad de reconocer a sus respectivos dueños, en vez de tener que estar dando constantemente pruebas de nuestra identidad cada vez que queremos llevar a cabo cualquiera de las pequeñas tareas cotidianas que realizamos al conectarnos a internet.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats