Una veintena de ponentes nacionales e internacionales de prestigio, a lo largo de dos jornadas maratonianas de intercambio de conocimientos y networking en Valencia, están dando a conocer claves, consejos y ejemplos de cómo mejorar la gestión de marcas, pero también sobre cómo actualizarse, potenciar el social media o ir más allá en el cambiante comercio digital, todo ello en The Inbounder Global Conference.

El comunicador Xosé Castro ha sido el encargado de dar la bienvenida al congreso, antes de dar la palabra a Marcus Tandler, consultor SEO y creador de una de las cien mejores empresas innovadoras de toda Alemania -"Solo el 8% de los contenidos son compartidos", recuerda-. Su intervención ha sido previa a la de Félix Muñoz, que durante 25 años ha trabajado en Coca-Cola, Telefónica, Movistar o Cepsa y ha sido presidente de la Asociación Española de Anunciantes.

"El boca oreja sigue siendo la herramienta más potente, solo que se ha trasladado al mundo digital", afirma Muñoz, quien avisa que si "antes se trataba a los clientes como a gansos, ahora el comportamiento es como una bandada de estorninos con comportamientos impredecibles". A su juicio, no sólo hay que introducir tecnología digital, sino que las empresas deben cambiar su modelo de negocio de forma prácticamente rotunda para afrontar "la tormenta perfecta".

El conservadurismo de las empresas o que muchos particulares tienen mejores herramientas o tecnologías que la mayoría de las empresas fueron algunas de las cuestiones que trató en su interesante intervención. "Las mercantiles están cambiando por obligación, no por una estrategia de diseño", manifestó, al tiempo que señaló que hay que mejorar la experiencia del cliente con, por ejemplo, iniciativas digitales relevantes, precisión con el consumidor y conexión en redes sociales. "Hay que ponerse en los zapatos del cliente para llegar hasta él", sentenció Félix Muñoz.

Tras la intervención del consultor Fernando Maciá y el primer descanso, tomó la palabra Valentina Falcinelli, que habló de diseño de contenido o sobre cómo enamorar a los usuarios a primera vista.

"La gente no lee lo que no quiere leer", explicó la diseñadora de contenidos. De hecho, habló del modo de presentar una página para acelerar, simplificar y aligerar la lectura del contenido. Inc luso tiene claro que el tipo de letra tiene que ser de 16,5 puntos como mínimo y 22 como máximo.

El relevo lo tomó Gemma Muñoz, defensora absoluta de los datos frente a las opiniones. "Las empresas no saben hasta dónde podemos llegar los analistas", manifestó en un espacio diáfano, con numerosos detalles del gusto de los congresistas y en un ambiente casi en penumbra y de concentración que contrastaban con algunas de las bromas lanzadas por los conferenciantes.

A continuación Jennifer Sable contó su experiencia vital (padeció un cáncer) y laboral para llegar a explicar cómo crear un equipo de community manager de alto rendimiento -y para que incluso sus integrantes tengan vacaciones, como ella, que dijo puede disfrutar de 12 semanas-, mientras que Will Critchlow habló curiosamente de las búsquedas que la gente no hacen en Google. "El 39% de las necesidades de búsqueda no se satisfacen", llegó a apuntar.

Este encuentro de community managers, analistas, ingenieros, publicistas, bloggers, empresarios, alumnos y expertos de casi cualquier campo está cumpliendo las expectativas a raíz de las primeras intervenciones y ante el plantel de conferenciantes.

The Inbounder Global Conference se celebra en el pabellón Príncipe Felipe de la Ciudad de las Artes y la Ciencias en Valencia, está organizado por We Are Marketing y MPull, se ofrece en inglés y castellano y el evento ya ha conseguido ser trending topic en España y Europa.