La segunda mitad de la primera jornada de The Inbounder, que se ha bautizado como el mayor evento de "inbound marketing" o "marketing amable" de Europa, con cerca de mil personas congregadas en la Ciudad de las Artes de Valencia, la abrió Will Reynolds quien insistió en que cuando la gente hace búsquedas en internet está buscando soluciones a sus problemas.

"La Wikipedia aparece arriba -en la primera página de Google- porque la gente quiere definiciones", apuntó este experto en la identificación de las innovaciones de la industria, mientras insistía en que sobre todo "hay que entender al usuario".

El holandés Bas van Den Beld firmó también una intervención brillante al introducir a los presentes en cómo crear contenido adecuado en el momento idóneo a la audiencia correcta. Se servió de los títulos introductorios de Star Wars modificados para apuntar que "hay una nueva esperanza", ya que si hasta ahora el contenido era el rey, el verdadero reto y premio es el consumidor. La atención al y del usuario es el reto. "La atención es una divisa, es dinero", dijo.

El estratega de marketing on line, que enseño cómo ven los australianos el mapamundi (invertido), recomendó crear contenido relevante cuando y donde tenga sentido, ayudar a tu audiencia a encontrar lo que quiere y entender el tipo de dispositivo que utiliza la gente. "Hay 45 trillones de páginas indexadas en Google y la mitad son basura", soltó también en su alocución.

Ricardo Tayar, experto en comercio electrónico, aseguró que el 50% del comercio electrónico en España corresponde a compras relacionadas con turismo, viajes y ocio, mientras que Kieran Flanagan -que movilizó al público para hacer hasta tres sentadillas- rememoró que el primer anuncio en internet se remonta a 1994 y que lo entonces lo vieron el 44% de los que visitaron la página en el que estaba incrustrado, una cifra imposible hoy en día.

Con su intervención concluía la primera jornada de este evento que, entre sus escasos puntos débiles se puede decir que se echa en falta aunque fuera un pequeño turno de preguntas de los asistentes, o que la traducción en inglés y la conexión wifi son mejorables. En cualquier caso, la organización, los ponentes, el conjunto y el escenario elegido son altamente satisfactorios para los congregados, la mitad de ellos procedente de otros países de Europa.

Hoy viernes, última jornada, continuará un programa muy atractivo a priori tanto de mañana como de tarde, con fiesta final incluida.