Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Otra forma de monetizar la red

> La publicidad permite que muchas páginas web sigan siendo gratuitas > AdBlock Plus y Flattr ofrecen un nuevo sistema basado en donaciones

Imágenes: Flattr plus, adblock

Los anuncios que nos abordan a través de internet son tan molestos como necesarios, ya que sin ellos plataformas como: Facebook, Google o Youtube nos cobrarían por utilizar sus servicios, lo que limitaría enormemente su uso, restringiéndolo a unos pocos usuarios. Es por ello que la llegada de bloqueadores de anuncios como AdBlock supuso un auténtico mazazo para muchas webs que comenzaron a ver amenazados sus modelos de negocio al pensar que podría extenderse esta práctica que, por otra parte, no tendría por qué ser necesariamente mala.

El uso de micropagos

Aunque se ha criticado muy duramente a AdBlock por ocultar los anuncios de los navegadores, lo cierto es que ahora la empresa se plantea nuevas formas de rentabilizar los contenidos mediante una alianza con Flattr, quien automatizará un sistema de micropagos (o donaciones) que se realizarán de forma automática mientras navegamos por nuestras webs favoritas.

Apoyar a los creadores

Este concepto no es nada nuevo y de hecho, Youtube ya lanzó su propio servicio de pago, que permite a sus sucriptores el acceso a todos los contenidos sin tener que soportar los anuncios de turno. Otro buen ejemplo sería el de la Wikipedia que, tras tanto tiempo, sigue funcionando mediante donativos de particulares, para evitar el uso de publicidad. Y no podemos olvidarnos del crowdfunding que tan bien está funcionando durante los últimos años y que ha demostrado, una vez más, que tanto internet como sus usuarios han alcanzado un nuevo grado de madurez con respecto al contenido online.

Modelo premium

Aunque la idea de ABP es realmente interesante, va a resultar muy complicado hacer que gigantes como Google o Facebook cambien de la noche a la mañana la forma en que rentabilizan sus negocios, aunque también es cierto que Internet necesita un mejor sistema para pagar a los creadores de contenido y a los proveedores de servicios web, que no resulte tan molesto y que satisfaga a ambas partes por igual. De todas formas considero que el toque de atención de ABP puede resultar positivo para que las grandes empresas se pongan las pilas y busquen alternativas viables en materia de publicidad.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats