28 de abril de 2016
28.04.2016
Doodle

Hertha Ayrton Marcas, la primera ingeniera eléctrica

El 162 aniversario del nacimiento de la investigadora y matemática británica protagoniza el doodle de este jueves

28.04.2016 | 08:21
Hertha Ayrton Marcas

El doodle de Google España homenajea este jueves a Hertha Marks Ayrton, una matemática inglesa, ingeniera e inventora que contribuyó a la estabilidad del arco voltaico y cuyos efectos calóricos se usan hoy en la industria metalúrgica.

El arco voltaico se utilizó de forma controlada como fuente de luz anterior a la bombilla incandescente y más tarde en la iluminación de películas y proyectores de cine.

Hertha Ayrton, fue la primera mujer científica en ingresar en la Institución de Ingenieros Eléctricos, en 1899 y recibió además la Medalla Hughes de la Royal Society por su trabajo además de los arcos eléctricos en las ondas en la arena y el agua.

Hertha no sólo se dedicaba a la ciencia sino que también fue una gran defensora de las mujeres. Se involucró con la Unión Social y Política de Mujeres, participando en muchas manifestaciones en defensa del sufragio entre 1906 y 1913, haciendo huelga de hambre, descuidando su salud y soportando el abuso verbal y físico en las manifestaciones masivas de 1910.

Se convirtió así en una de las mayores partidarias de la Unión Social y Política de Mujeres, y en su muerte dejó a la suma de 8.160 libras a la Institución de Ingenieros Eléctricos.

Hertha nació en Portsea, Inglaterra. Su padre, Marcos Levi, era un refugiado judío polaco que tenía problemas para cubrir sus gastos con su relojería y joyería. Levi murió en 1861 y la madre de Hertha trataba de mantener a la familia con la costura. Hertha ayudó a cuidar a sus hermanos y aprendió a coser, cocinar y cuidar la casa para que su madre pudiera pasar todo su tiempo en la costura.

Estudió en su casa y a los dieciséis años trabajó como institutriz. Estudió matemáticas y más tarde con la ayuda financiera de su tutora pudo asistir entre 1877 y 1881 a Girton College.

De 1881 a 1883, trabajó como profesora de matemáticas a domicilio. Sus estudios científicos los realizó asistiendo a clases nocturnas de Física en el Finsbury Technical College, en donde era profesor William Ayrton, con quien se casó en 1885.

Ella ayudó a su marido con sus experimentos en la física y la electricidad. Después de la muerte de su esposo en 1908, Hertha continuó sus investigaciones. De esta manera, llegó a validar la teoría de los vórtices de Lord Rayleigh, mediante una serie de experimentos e inventó un ventilador que podía crear vórtices espirales para repeler los ataques de gas.

Google homenajea los hitos históricos o fechas señaladas con sus doodles

Internet es una gran hemeroteca y por ello puedes consultar los doodles más importantes, así como su historia o creadores en la siguiente página: https://www.google.com/doodles?hl=es


Estas pequeñas obras de arte virtual pueden ser adquiridas e incluso decorar cualquier tipo de objetos como camisetas, sellos o monopatines a través de su tienda virtual.

La historia del doodle

Google suele decorar las letras de su logo para celebrar los aniversarios de personajes célebres o fechas claves en el mundo de la ciencia o la cultura, como puede ser el nacimiento de Charles Chaplin, los ganadores del Nobel, el aniversario de ´El Quijote´? o bien algún acontecimiento relevante o novedoso.

El famoso buscador ha sorprendido con doodles interactivos como por ejemplo con el que conmemoró el 30 aniversario de Pac-Man, que permitía jugar al famoso videojuego.

Otros doodles destacados fueron el dedicado al 70 aniversario del nacimiento de John Lennon, con un vídeo que repasaba la imaginería del Beatle; el 60 aniversario de la publicación de 'Los astronautas' de Stanislaw Lem, con varios minijuegos, o el increíble dedicado a Les Paul, recreando una guitarra inspirada en el maestro de las seis cuerdas que permitía a los usuarios componer canciones.

La importancia que Google concede a sus doodles es tal que la compañía cuenta con un departamento exclusivo dedicado a su creación. Asimismo, convoca concursos internacionales para buscar nuevos talentos en la creación de doodles.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tecnología

El 'bug' que bloquea los iPhone con solo enviar un SMS

Una simple secuencia de emoticonos puede hacer que tu 'tablet' o teléfono Apple se quede colgado

Ocho claves para pagar con el móvil de forma segura

El pago a través de los smartphones es cada vez más...

Notificaciones de WhatsApp: así se personalizan en Android

La aplicación permite escoger para cada contacto o grupo...

Más noticias de Tecnología
Enlaces recomendados: Premios Cine