Facebook ha activado de nuevo este martes, 22 de marzo, el 'Safety Check' el botón con el que los usuarios de la red social pueden avisar al resto de sus contactos de que se encuentran bien tras los atentados en el aeropuerto y el metro de Bruselas que han dejado al menos 26 muertos.

Esta herramienta ya fue activada tras los atentados de París en noviembre de 2015 "para que la gente de allí pudiese hacer saber a sus amigos y familiares que estaban bien durante los eventos terroríficos que tuvieron lugar" debido a la "gran cantidad de actividad" que observaron en la red social a medida que los eventos iban desarrollándose, según explicó el vicepresidente de crecimiento de Facebook, Alex Schultz.

En este sentido, añadió que Facebook se convirtió "en el lugar donde la gente estaba compartiendo información e intentando entender la condición de sus seres queridos" y fue entonces cuando los empleados de la red social decidieron, por primera vez, "activar el 'Safety Check' para algo distinto que fuese un desastre natural", situación para la que se desarrolló en un principio la herramienta.

La iniciativa se remonta al terremoto y tsunami de Japón de 2011 y al posterior desastre nuclear. La herramienta que desarrollaron los ingenieros de la red social salió por primera vez en octubre del año pasado y se ha activado en varias situaciones desde entonces, como es el caso de los terremotos de Afganistán, Chile y Nepal, así como el ciclón Pam en el Pacífico y el tifón Ruby en Filipinas.