Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La revolución de los «selfies»

> El vídeo gana terreno en los dispositivos móviles y con él los filtros animados > La propia Facebook ya ha invertido en este tipo de apps

Imágenes: msqrd

La próxima vez que entre a un restaurante o espere en la parada del autobús es más que probable que vea a alguien haciéndole más «carantoñas» de lo habitual a su smartphone, y es que los actuales «selfies» ya nos resultaban demasiado aburridos y es por ello que, ahora, en vez de limitarnos a cambiar el color de la imagen, transformaremos nuestro rostro en el de un simpático chimpancé o en del mismísimo presidente de los Estados Unidos, para el deleite de nuestros seguidores en las redes sociales.

Realidad aumentada

Esta tecnología, capaz de mezclar imagen real con elementos virtuales, lleva años existiendo pero es ahora cuando está comenzando a alcanzar el grado de madurez necesario como para empezar a resultarle interesante al gran público. Aplicaciones como Snapchat o MSQRD ya son capaces de implementar, con bastante soltura, este tipo de «maquillaje» virtual, en tiempo real, en teléfonos de gama media, algo que habría sido completamente impensable hace dos o tres años.

Personalmente, esto me hace pensar en lo próximo que llegaremos a ver en cuanto nuestros terminales sean capaces de cambiar algo más que nuestra cara y modifiquen por completo paisajes, convirtiéndolos en auténticos mundos de fantasía, como los que hemos visto en tantas películas de Hollywood.

La familia facebook

El mediático fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, nos sorprendió hace unos cuantos días al publicar un vídeo, en el que se le veía «vistiendo» un casco de Iron Man que se abría y cerraba, con un simple movimiento de cabeza. De esta forma comunicó al mundo la adquisición de la compañía Masquerade, más conocida como MSQRD. Gracias a ello, la omnipresente red social vuelve a afianzar su posición en el mercado móvil, como ya hiciera en el pasado con Instagram y Whatsapp, al sumarse a esta nueva moda de los selfies interactivos que, a partir de ahora, camparán a sus anchas también por Facebook.

Maquillaje virtual

A partir de ahora, los usuarios no sólo nos limitaremos a seguir a las celebridades por las redes sociales, sino que también podremos vernos caracterizados como ellas con tan sólo seleccionar uno de los filtros de la lista. Este sistema, que ya llevan usando durante años algunas de las grandes marcas cosméticas para que sus clientas puedan ver el resultado de sus productos en sus propios rostros al instante y sin salir de casa, podría volver a cobrar sentido en un futuro próximo.

Conclusiones

El que este tipo de aplicaciones comiencen a ser usadas de forma masiva, supone una buena noticia para tecnologías como la realidad virtual y la propia realidad aumentada que, más allá de las aplicaciones lúdicas, como las que acabamos de ver, tienen una cantidad prácticamente ilimitada de posibilidades, en campos muy dispares, por lo que es estupendo que apps como MSQRD les vayan allanado el camino.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats