El Mobile World Congress 2016 de Barcelona es una feria de movilidad y cualquier tecnología relacionada. Y la realidad virtual, que se ha hecho fuerte en el mercado de los "smartphones", está siendo una de las grandes protagonistas.

Sin embargo, la presencia de la realidad virtual no se queda en dispositivos pensados exclusivamente para móviles, como el Gear VR de Samsung, o desarrollados por compañías móviles, aunque sean de sobremesa, como el Vive de HTC y Valve; también se están colando dispositivos que nada tienen que ver con los "smartphones".

Es el caso de iWear, un visor compuesto por pantalla y casco de audio de la compañía Vuzix. Este dispositivo, que llegará en los próximos meses a Europa por un precio que rondará los 500-600 euros, está enfocado a juegos de realidad virtual, pero también para funcionar como pantalla portátil para dispositivos de sobremesa.

¿Vas a ir a algún lado donde no tienes televisor y necesitas una pantalla portátil? ¿Necesitas una segunda pantalla en el salón para jugar o ver una película? Esa es la necesidad que busca cubrir Vuzix con iWear.

Cuenta con dos pantallas, una para cada ojo, con una resolución de 1.280 por 720 píxeles. La sensación, según la compañía, es de estar viendo una pantalla de 125 pulgadas a unos 2-3 metros, aunque a nosotros lo cierto es que más bien nos parecía una de 50 pulgadas.

Lo hemos probado en el MWC 2016 con el videojuego 'Assassin's Creed Unity' en una PS4, puesto que el dispositivo cuenta con conectores HDMI y USB (resoluciones hasta 1.920 por 1.080p). La pantalla cumple en cuanto a calidad de imagen, aunque bastante lejos de lo que puede ofrecer una televisión de última generación. Por otra parte, soporta imagen 3D si el contenido se reproduce de esta forma.

Los cascos de audio, integrados en el iWear, ofrecen soporte de sonido 3D, ecualizador, incorporan micrófono y, en líneas generales, ofrecen muy buena calidad.

El dispositivo se puede utilizar de forma inalámbrica ya que cuenta con una batería de litio integrada que permite un uso de unas 3 horas. Se carga mediante USB.

En cuanto a la realidad virtual, es compatible con el estándar abierto OSVR impulsado por Razer y cuenta con su propio SDK (kit de desarrollo de 'software') gratuito. Habrá que ver hasta qué punto este estándar se convierte en popular para que este dispositivo tenga algo de penetración en el cada vez más saturado mercado de la realidad virtual.

En cualquier caso, la pantalla que ve el usuario ante sus ojos resulta más pequeña que la de otros cascos de realidad virtual, por lo que no parece que este vaya a ser el foco de este dispositivo. Da la sensación que servir de pantalla portátil es su principal objetivo. Por otra parte, cuenta con un accesorio de cámara opcional para aplicaciones de realidad aumentada.

iWear es una idea interesante, que se mueve entre dos mundos: los visores portátiles y la realidad virtual/realidad aumentada. Mucho nos tememos que en el segundo frente le va a costar trabajo presentar batalla; veremos si en el primero tiene más éxito y logra convencer a quienes necesiten llevar una pantalla donde quiera que vayan para su consola o reproductor de vídeo.