Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Así será la ciudad inteligente

> Estará totalmente conectada a internet a través de pequeños sensores > Los objetos cotidianos podrán comunicarse con los ciudadanos

Imágenes: The Things Network

El siguiente paso para hacer de nuestro mundo un lugar más pequeño e interconectado pasa por lograr que cualquier pequeño objeto tenga la capacidad de comunicarse a través de internet para informar sobre su estado actual. Esta tecnología, que podría parecer algo futurista, ya lleva algunos años entre nosotros, aunque aún no ha llegado a despegar, quizás porque necesitábamos familiarizarnos más con las apps y el internet móvil e integrarlo en nuestra rutina diaria, pero eso es algo que ya parece completamente superado.

Una red pública

Aunque las grandes empresas de telecomunicaciones dominan internet, lo cierto es que la red, en sus orígenes, estaba formada por pequeños grupos de entusiastas de la informática que conectaban sus máquinas para compartir libremente información de todo tipo. Bajo este mismo modelo, el proyecto «The Things Network» (TTN) se nutre de la colaboración de usuarios particulares que, de forma altruista, instalan unos pequeños routers especiales, basados en LoRaWAN?, una tecnología que permite que los objetos envíen y reciban información, a través de ellos, sin necesidad de usar 3G, Wi-Fi o Bluetooth.

El internet de las cosas

La clave de esta tecnología, radica precisamente en que es bastante barata y sencilla de mantener, ya que, los dispositivos de comunicación que se adhieren a los objetos, consumen muy poca energía, por lo que sus baterías pueden durar años sin que sea necesario cambiarlas o, incluso ser virtualmente inagotables si se les coloca pequeños paneles solares para alimentarlas. A partir de este sencillo montaje, ya sólo queda que los programadores de apps aprovechen los datos facilitados por los sensores de estos dispositivos para crear herramientas con las que ahora mismo sólo podemos soñar.

Optimización de recursos

Toda esta información por si sola puede no servir de mucho pero si se utiliza de forma inteligente puede ahorrarnos tiempo y dinero, al hacer que las ciudades funcionen de una forma más eficiente: reduciendo el tráfico y la contaminación, mejorando el proceso de recogida de residuos o sencillamente ahorrándonos un viaje innecesario a un restaurante abarrotado en el que sea imposible conseguir mesa para cenar.

El futuro

Grandes empresas como: Facebook, Apple o incluso Google, ya se encuentran experimentando con este tipo de tecnología, desde hace algunos años, por lo que considero que es cuestión de tiempo el que estos servicios comiencen a funcionar de forma masiva, para así darle a nuestros smartphones y tablets un mayor poder, del que ya tienen a día de hoy.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats