El Mobile World Congress no sólo es un evento relacionado con la telefonía móvil. También hay espacio para el llamado ‘Internet de las Cosas’. Y ahí juega un papel importante el automóvil. Los coches autónomos y conectados serán otras de las estrellas del MWC 2016, un certamen que los fabricantes automovilísticos tienen también en su agenda.

Se espera que el presidente y consejero delegado de Ford, Mark Fields, presente en persona un nuevo modelo de autómovil en el MWC. No se conocen detalles de las características del automóvil, pero las expectativas están puestas en la presentación de un vehículo con múltiples conexiones y que permita disfrutar de una nueva experiencia de usuario mediante aplicaciones móviles que faciliten la conducción.

Los últimos avances de Ford, en estrecha colaboración con Amazon, son los de lograr un coche que esté conectado de forma total con el hogar. Esto se conseguiría mediante una centralita desde la que se controlaría la apertura de puertas del garaje. Incluso se podrían programar los electrodomésticos desde el propio automóvil.

El coche autoconducido es el fin último de todas estas tecnologías. Los fabricantes trabajan con el deseo de conseguir un mecanismo de asistencia personal que sirva para arrancar, abrir o cerrar el coche desde el teléfono móvil. Y no solo eso. Las aplicaciones aspiran a que la conducción autónoma detecte, por ejemplo, la presión de los neumáticos, el nivel de aceite y la relación distancia-tiempo entre distintos puntos.

En el último congreso de electrónica celebrado en Las Vegas, Ford comunicó que iba a triplicar el número de coches que circulan sin conductor por Estados Unidos. En Europa, esta tecnología no está tan desarrollada, aunque firmas francesas como Citroën también experimentando con ella.

Otro de los nombres propios del MWC será el de Lewis Hamilton. El campeón del mundo de Fórmula 1 tomará parte junto a directivos de Mercedes en una conferencia sobre la tecnología aplicada al mundo de la conducción.