Seguro que tienes algún viejo ´smartphone´ guardado en un cajón y no sabes qué hacer con él. Si le tienes mucho cariño y pasas de venderlo o regalárselo a tu hijo, sobrino o pareja, te mostramos algunos usos que le puedes dar y que pueden resultar interesantes.

Punto de conexión wifi

Sin tarjeta SIM no podremos acceder a Internet mediante la tarifa de datos, pero sí aprovechar el móvil para conectarnos a redes wifi. Así, lo transformaremos en un repetidor de señal wifi para conectar otros dispositivos a través de él. También se puede usar el wifi para hablar por teléfono a través de aplicaciones como Skype o Viber.

Disco duro

Si tienes una tarjeta de memoria que te sobre puedes convertir tu viejo ´smartphone´ en un disco duro externo. De esta manera, lo puedes transformar en un reproductor de música, de vídeo o para almacenar todo tipo de documentos y datos. Con el cable adecuado (HDMI o USB) lo puedes conectar a la televisión, a unos altavoces o al coche. Con conexión a Internet, podemos reproducir contenido en streaming.

Podemos convertir el 'smartphone' en una mini-cadena multimedia. Foto: Getty

Consola retro

Un ´smartphone´ que no sea muy potente nos puede servir perfectamente como emulador de juegos de 8 y 16 bits. En la red podemos encontrar emuladores de consolas como Game Boy, Sega MegaDrive o Super Nintendo, así como viejos juegos de las máquinas recreativas de los 80 y 90. Si a esto añadimos un gamepad por USB o Bluetooth o un cable microHDMI a un televisor, lograremos una ´moderna´ retro-consola portátil.

Cámara de vídeo vigilancia

¿Quieres instalar una cámara de vigilancia en tu casa? Tu antiguo móvil también puede servirte para reforzar la seguridad de tu vivienda. Necesitarás descargar una aplicación de reproducción remota (IP Webcam, Security Cam, vMEye?) y tener un enchufe cerca para alimentar la batería del teléfono. Esas apps permiten observar en tiempo real lo que graba un dispositivo remoto a través del navegador.

Vigila tu casa con el viejo móvil. Foto: Getty

Marco digital

Aplicaciones gratuitas como Digital Photo Frame Slideshow sirven para convertir el móvil en un marco de fotos digital. Las imágenes irán pasando en forma de slideshow, es decir, una tras otra. Eso sí, es aconsejable que la pantalla tenga un tamaño grande.