Cambiar de teléfono móvil es algo que cada vez hacemos más a menudo. Si decidimos quedarnos nuestro antiguo Smartphone no hay ningún problema, pero las precauciones llegan cuando decidimos venderlo, regalarlo o simplemente devolverlo a la empresa.

Mensajes, contactos, correos electrónicos e incluso contraseñas pueden quedarse guardados en nuestro teléfono móvil, da igual si borramos los archivos o si restablecemos los ajustes de fábrica.

Si quieres saber cómo eliminar definitivamente los datos de tu teléfono, sea cual sea tu sistema operativo, sigue estos sencillos pasos.

1. Antes que nada haz una copia de seguridad (o ´backup´) de todos tus fotos, contactos, archivos y demás información que quieras guardar. Así evitarás sustos en el futuro después de borrar para siempre los datos de tu móvil.

2. No está de más recordar algo tan sencillo como cerrar sesión en todas las aplicaciones, correos y redes sociales que utilices. Este paso es útil no sólo cuando quieres borrar tus datos definitivamente, sino también cuando dejes tu teléfono a alguien pero no quieres borrar todas tus archivos.

3. Justo antes de vender el móvil o regalarlo, acuérdate de borrar todos los archivos y restablecer los datos de fábrica.

Cómo borrar para siempre los datos de un Android

Android permite borrar nuestros datos de manera más sencilla que otros sistemas operativos. Antes de nada, como ya hemos recordado, tenemos que actualizar nuestra copia de seguridad para no lamentarnos al borrar nuestros archivos. Si tus datos están vinculados a tu cuenta de Google podrás acceder a ellos de manera automática desde cualquier otro dispositivo que utilices.

Si tienes una tarjeta de memoria SD en el Smartphone acuérdate de copiar también sus datos, por si la tienes que entregar con el teléfono.

Antes de borrar todos tus datos puedes asegurarte de que nadie tenga acceso a ellos encriptando el teléfono móvil. De esta manera, si alguien consigue llegar a tus archivos no podrá leerlos porque estarán cifrados. Para encriptar tu Android sólo tienes que acceder a Ajustes o Configuración > Seguridad > Encriptar móvil. Cuando este proceso termine deberás establecer una contraseña para descifrar tu información.

Ahora llega el momento de borrar los datos de tu Android definitivamente. Para ello existen varias maneras pero la más fácil es ir a Ajustes o Configuración y buscar en el menú la opción Restaurar los datos de fábrica.Cómo borrar para siempre los datos de un iPhone

Antes de nada acuérdate de actualizar tu copia de seguridad o ´backup´. Una vez hecho esto, cierra sesión en iCloud. En iOS 7 o en versiones anteriores tendrás que pulsar Eliminar cuenta. No borres manualmente los datos de tu cuenta iCloud antes de salir de ella. Si lo haces, eliminarás tus datos de la nube y ya no podrás acceder a ellos.

Para borrar definitivamente los datos de tu iPhone desconecta los servicios Buscar mi iPhone (en iCloud), iMessage (En Mensajes) o tu usuario de Apple (en iTunes y en la App Store). Cierra sesión también en todas las aplicaciones que contengan información personal: el correo electrónico, WhatsApp, Instagram, etcétera.

Finalmente, para borrar toda la información de tu iPhone (Además de desactivas iCloud, iMesasage, FaceTime y otros servicios) deberás ir a Ajustes o Configuración > General > Restablecer > Borrar contenido y configuración.

Si ya has vendido o regalado tu iPhone y no has seguido los pasos anteriores, una opción para quedarte más tranquilo es cambiar la contraseña de tu usuario de Apple.

Cómo borrar para siempre los datos de un Windows Phone

A la hora de realizar una copia de seguridad los usuarios de Windows Phone cuentan con MyPhone, una aplicación desarrollada por el propio Microsoft para sincronizar toda la información del teléfono y acceder a ella en línea.

La restauración de los datos de fábrica puede variar dependiendo del dispositivo y la versión del sistema operativo que utilicemos.