Monitores ultrapanorámicos, discos duros de última generación, sistemas de copia de seguridad ultrarrápidos... Y todo a través de un único cable de conexión. Es la tecnología Thunderbolt, y es tan rápida como su propio nombre indica. Es veloz como el rayo.

La tecnología Thunderbolt usando un chip controlador de la primera y el conector Mini DisplayPort desarrollado por la segunda. De esta forma, en febrero de 2011 era presentada una tecnología de conexión que suponía un antes y un después en la interconexión de dispositivos y periféricos.

Esta tecnología va mucho más allá de la conexión USB, más extendida debido a su menor coste. Y es que si de velocidad se trata, las comparaciones son más odiosas que nunca. Un puerto USB 3.0 -coloreados de azul para distinguirlos de los USB 2.0-, que es el actual estándar en la industria informática, es capaz de proporcionar una tasa de transferencia de 500 Mb/s. Por su parte, los dispositivos Thunderbolt, son capaces de proporcionar una velocidad de transferencia de 1 Gb/s, el doble que los USB 3.0.

Además, la evolución de ese sistema, Thunderbolt 2, ofrece tasas de transferencia de hasta 2 Gb/s, o lo que es lo mismo, podríamos transferir una película en alta resolución de 20 Gb. en poco más de diez segundos.

Pero lo que más sorprende de esta tecnología, tras haber probado varios de los más innovadores dispositivos que hay en el mercado, es que todos se pueden conectar en serie entre ellos. En las fotos superiores hay una muestra: tres monitores ultrapanorámicos y hasta 12 dispositivos de almacenamiento -9 discos duros y 3 pendrives- fueron conectados en serie usando además dos docks, a una única conexión de un ordenador portátil. Y todos funcionaban a la perfección. Ver para creer. Parece ser que el problema de quedarnos sin conexiones en el ordenador ha llegado a su fin. A partir de ahora nos sobrarán.