Hoy en día son muchísimas las personas que utilizan Internet para ahorrar dinero en sus compras, gracias a las empresas que venden sus productos al por mayor a través de la red. Pero esta tendencia ya no sólo podemos verla en la compra de bienes, sino también en la adquisición de servicios, algo que actualmente se conoce como economía colaborativa. Básicamente se trata de crear nuevos modelos de negocio, basados en Internet, para conectar, de manera gratuita, a personas de todo el mundo que ofrecen sus servicios a otras, eliminando a los intermediarios y reduciendo así los precios, a veces muy elevados o incluso prohibitivos.

En un comienzo, la mayoría de estas páginas web no eran más que pequeños grupos de Facebook, Whatsapp o incluso foros de debate en los que la gente ofrecía a otros compartir coche para ahorrar gasolina, o cosas por el estilo, aunque poco a poco fueron evolucionando.

?EL DETONANTE

Seguramente este tipo de páginas web habrían pasado sin pena ni gloria si no fuera por la fuerte crisis económica que vivimos en la actualidad. Y es precisamente esta situación la que ha provocado que mucha gente que no podía permitirse ciertos lujos como, por ejemplo, alojarse en un hotel durante las vacaciones, ahora tenga una serie de alternativas más económicas, para no tener que prescindir de ninguna de estas comodidades. Este es uno de los motivos de que estas sencillas páginas se hayan convertido en auténticos gigantes de Internet.

?LOS PIONEROS

Sin lugar a dudas herramientas como Uber y Airbnb han fomentado el rápido crecimiento de este mercado. La primera de ellas permite que un conductor particular nos recoja en cualquier lugar con tan sólo pulsar un botón del teléfono y la otra alquilar un piso o una habitación a otro usuario, por un precio inferior al habitual.

? EL MERCADO CRECE

Cada vez existen más aplicaciones que eliminan a los intermediarios para reducir las tarifas. Blablacar permite compartir vehículo entre varias personas y pagar la gasolina a medias; Buddytruk encuentra a gente cercana dispuesta a ayudarnos con la mudanza y EatWith nos invita a comer con otras personas, en sus propias casas.

? PROBLEMAS LEGALES

Al eliminar a los intermediarios se bajan los precios, pero también se crea un conflicto de intereses, ya que sectores profesionales, como el de los taxistas, ya se han querellado contra este tipo de herramientas al quitarles clientela.

? CONCLUSIÓN

Este tipo de problemas siempre surgen cuando aparecen nuevas tecnologías capaces de mejorar modelos de negocio más antiguos. Ocurrió con los SMS cuando apareció Whatsapp y, como entonces, considero que las empresas tendrán que adaptarse a estas tendencias para seguir siendo competitivas.