Estar en el extranjero y necesitar utilizar el teléfono móvil ya no significará temer a la factura a final de mes. Aunque hacer uso del teléfono fuera de nuestras fronteras seguirá suponiendo un sobrecoste, al menos no será tan elevado como lo era hasta ahora.

Desde la Comisión Europea se han puesto en marcha para rebajar el roaming que hasta ahora las operadoras estaban aplicando a sus clientes dentro de la Unión Europea.

Aunque las compañías tienen como fecha límite diciembre de 2015 para eliminar el famoso coste de itinerancia o más conocido como roaming, desde el 1 de julio están en marcha nuevos límites con los que Bruselas ha establecido un coste máximo para cada función del teléfono móvil con la que poder ponernos en contacto con otros (llamadas, datos y SMS). Las rebajas también llegan a las tarifas y además en una época en la que más viajes se hacen.

¿Qué máximos se han fijado?

Mientras se está a la espera de diciembre de 2015, fecha muy esperada por muchos y no tanto por las compañías de telecomunicaciones, el Parlamento Europeo configura unas nuevas tarifas máximas para utilizar el teléfono dentro de la Unión Europea, con el fin de hacer la vida a los europeos más barata en los tiempos que corren.

La parte que más rebaja ha obtenido con estos cambios ha sido la parte de conexión de datos. Se ha producido una rebaja de un 55%, por lo tanto, se pasa de pagar 45 céntimos/Mb a pagar 20 céntimos/Mb. Este nuevo máximo ha sido reducido de esta manera porque desde Bruselas consideran que es la parte que más margen deja a las operadoras.

En cuanto a las llamadas de voz, tanto hacer como recibir llamadas también será más barato. Hacer llamadas costará como máximo 19 céntimos/min. frente a los 24 céntimos/min que costaba el año anterior. Por otro lado, recibir llamadas costará un máximo de 5 céntimos/min. mientras que hasta ahora tenía un coste de 7 céntimos/min.

Finalmente, enviar mensajes también ha sufrido una rebaja del 25%, antes cada SMS tenía un coste máximo de 8 céntimos y desde el 1 de julio ese máximo se sitúa en 6 céntimos por mensaje enviado. De igual modo es importante mencionar que a cualquiera de estos precios que anteriormente se han mencionado es necesario incluirles el IVA.

Ante esta nueva rebaja de las tarifas de uso del móvil en el extranjero, las compañías de telecomunicación que operan en España han realizado una revisión total de las tarifas de roaming que tenían hasta entonces para así cumplir con la normativa que desde el Parlamento Europeo han emitido. Hasta que llegue el fin del roaming, estas mismas compañías apuestan por tarifas planas y bonos para quienes más utilicen el teléfono fuera de España, como la tarifa Go Europe de Orange, la Travel Europa de Movistar o la Tarifa de Viaje Europa de Vodafone.

En un mundo en el que lo digital está cada vez más presente en el día a día, en un universo en el que no contar con un teléfono móvil parece inconcebible, en una época en la que desde el más pequeño hasta el más mayor de la casa tiene un teléfono inteligente, parece necesario la simplicidad y mejora de las condiciones tarifarias y a la vez se agradece que desde Europa miren por el bolsillo de los europeos.