Más de 26 millones de teléfonos móviles operativos en España, más de 2.700 nuevas apps cada día, más de 4 millones de descargas de aplicaciones móviles al día, y ya una de cada cuatro compras online vía se realiza a través de dispositivos móviles (smartphones y tablets). Son datos que hablan por sí solas y que dan una clara idea de hasta qué punto vivimos permanentemente conectados a unos aparatos cada vez más inteligentes y que, según los expertos, acabaremos utilizando para absolutamente todo.

Sí, la vida es móvil. A estas alturas olvidarnos el móvil es casi lo único por lo que estaríamos dispuestos a dar media vuelta y regresar a casa. Y es que, según ponía de manifiesto un reciente estudio de la Fundación Telefónica sobre el uso de Internet en la sociedad española, de media llegamos a consultar nuestros smartphones hasta 150 veces al día.

De la mano de la utilización masiva del móvil, asistimos en la actualidad a una auténtica revolución de las apps, cuyo uso se llegó a disparar hasta un 150% en 2013, según destaca Yeeply.com, una plataforma dedicada al desarrollo de proyectos y aplicaciones móviles.

“El tráfico móvil está creciendo a un ritmo rapidísimo y a estas alturas se venden ya por ejemplo más tablets que ordenadores portátiles. Al final, el móvil es nuestro juguete favorito y, obviamente, esto no pasa desapercibido para las empresas que quieren desarrollar online sus negocios.

Una app te permite múltiples posibilidades: jugar, interactuar, comunicarte, entretenerte, comprar,… El límite está en la imaginación y una gran ventaja de las aplicaciones móviles es que, en relación a su flexibilidad y frente a las limitaciones de una web adaptada a dispositivos, su desarrollo es relativamente rápido y su coste no tiene por qué ser desorbitado. A día de hoy se están haciendo proyectos de apps muy interesantes y con bajo presupuesto”, añaden desde Yeeply, que trabaja con cerca de 4.000 desarrolladores de apps de toda España.

La noticia que ha revolucionado el mercado tecnológico

Dentro de este entorno, y en una clara muestra del papel que la tecnología móvil está llegando a jugar, acaba precisamente de hacerse pública la mayor operación de compra de Facebook en sus 10 años de vida, al adquirir Whatsapp por nada más ni nada menos que 12.000 millones de euros, una noticia que ha provocado un auténtico revuelo en el mercado tecnológico y cuya razón de ser se encontraría en la imperiosa necesidad de Facebook de apuntalar su estrategia móvil tras varios intentos fallidos. El tiempo dirá si la que fuera la red social más popular ha dado en el diana o si ha realizado la operación más desastrosa de su historia.

El auge de las compras impulsivas a través del móvil

De la mano del uso masivo del móvil, en unos momentos en los que en España ya hay operativos más de 26 millones de dispositivos, las compras a través de smartphones y tablets están creciendo a un ritmo vertiginoso. A día de hoy ya representan prácticamente el 23% de todas las compras online que se realizan en España y, según un reciente estudio de PayPal, este porcentaje habrá alcanzado el 33% en 2015, año en el que se estima que los españoles llegaremos a gastar hasta 6.000 millones de euros en compras a través del móvil.