Internet es la clara alternativa a la crisis del comercio tradicional. De esto no tiene ninguna duda Antonio Martínez, responsable de un negocio online, CortinaDecor, que nació en 2006 como ampliación de una tienda física con arraigada historia en Guardamar del Segura (desde 1963) y que a estas alturas, y pese a la adversa coyuntura económica, crece en ventas y facturación muy por encima del negocio tradicional. ¿Cómo lo ha conseguido?

En su caso, se puede decir que ha conseguido superar todas las barreras que entrañan el paso a la venta online: su producto, cortinas y estores confeccionados a medida, no parece a priori de los más fáciles de comercializar en Internet y no hay que perder de vista que su sector se ha visto tocado muy de lleno por la crisis ante el desplome del mercado inmobiliario.

"Internet es la vía, la herramienta, pero no basta con abrirse un sitio web, una tienda online, y pensar que ya vas a empezar a vender. Hay que trabajar mucho, conocer muy bien lo que vendes y, sobre todo, tener muy claro que debes ponérselo muy fácil al cliente", afirma Antonio Martínez. En el caso de la tienda online CortinaDecor el desarrollo de un blog, integrado en su sitio web, ha sido un pilar fundamental para llevar a cabo sus máximas de "aportar valor y ponérselo muy fácil al cliente".

Desde este blog de cortinas, el comercio comparte información práctica y de utilidad sobre su producto y su sector (tutoriales para enseñar cómo se instala el producto, consejos, tendencias, etc.) "Son recursos que la gente agradece porque le estás dando facilidades", destaca Antonio Martínez, que encarna la segunda generación de este negocio familiar que, con su medio siglo de historia, es una clara muestra de que la tradición no está reñida con la tecnología.

Con todo, Antonio Martínez insiste: "No hay fórmulas mágicas, hay que trabajar duro, pero Internet es una de las alternativas a la crisis del comercio tradicional". "Al final, la clave está en conseguir vencer la barrera de la desconfianza que muchas personas pueden tener ante el hecho de comprar en Internet y ofrecer las mismas garantías y la misma tranquilidad que ofreceríamos en un comercio físico", añade el empresario.

Su éxito en el gran reto de vender online no ha pasado desapercibido y son muchos los comercios y pymes de su entorno que en estos años le han ido pidiendo consejo. De aquí surge el nuevo proyecto de Antonio Martínez, que acaba de montar una asesoría para comercios y empresas que quieren iniciarse en Internet o reorientar su estrategia online, poniendo en valor toda su experiencia en la aventura de capear el temporal y de conseguir vender en la Red.