La revista estadounidense Time sorprendió al incluir este mes en su lista de las 50 mejores páginas web del mundo a una española, Forvo, casi desconocida aquí, pero con un éxito incontestable en todo el mundo por su propuesta: registrar y facilitar la forma de pronunciación de palabras en idiomas de todo el planeta.

La fórmula de Forvo, nacida en San Sebastián hace cinco años, se basa en un modelo de participación global y cuenta con administradores de todo el mundo. La web permite a sus usuarios registrar con su propia voz la pronunciación de cada palabra y escuchar las que han grabado el resto de usuarios. Así, ha conseguido sumar casi dos millones de palabras de unos 300 idiomas diferentes y convertirse en la página más importante del mundo en este campo, con diez millones de visitas al mes.

A su atractivo como base de datos de utilidad global se le une otro muy particular: el hecho de que las grabaciones provengan de voces reales y no de herramientas digitales programadas, como sucede en el caso de algunos de sus competidores en internet.

Los usuarios pueden votar y valorar así los clips de sonido subidos a la web, lo que permitirá a otros discriminar entre las diferentes versiones disponibles por cada palabra en una búsqueda.

Forvo cuenta con 255.000 usuarios registrados y tiene una aplicación para iPhone.