Mucho se ha dicho y escrito sobre el nuevo buque insignia de la coreana Samsung, pero de lo que no se ha hablado mucho es que en esta ocasión la gran sorpresa está en el software, y no en el hardware.

La escalada de potencia, velocidades y tamaños de pantalla estaba llegando al sinsentido de tener teléfonos móviles que ya casi servían para todo menos para llamar por teléfono, y tal vez por ello en esta ocasión Samsung ha decidido echar el resto en el contenido del nuevo Galaxy S4, y no tanto en su continente.

Comparado con su predecesor, este nuevo teléfono inteligente que se pone a la venta hoy en nuestro país, y que supone el inicio de una gran alianza entre Samsung y Telefónica, tiene una mayor pantalla -no mucho mayor-, un mejor procesador -no mucho mejor- y una mayor duración de batería -no mucho más duradera-. Pero siendo sinceros, tampoco necesitaba mucho más. El Galaxy SIII era un superclase, un teléfono que mejoraba en mucho a la mayoría de terminales que había en el mercado -incluyendo a los de Samsung- por lo que el S4 no necesitaba demasiadas piruetas circenses en lo que a hardware se refería. No cabe duda de que en Samsung eran conscientes de ello, y por esta razón han apostado todo a un número: el de la experiencia de usuario.

El término, que popularizó el desaparecido -y añorado- Steve Jobs, es en gran medida la clave de todo. El nuevo Galaxy S4 no sorprende por su potencia, su velocidad o su pantalla. Sorprende por el paquete de software que lleva. Aplicaciones como Story Album, que guarda fotos en una especie de línea temporal o la nueva red social gratuita llamada ChatOn, ofrecen nuevas experiencias.

Siguiendo esa línea de darle más valor al ´qué se puede hacer´ en lugar de al ´cómo es´ el smartphone el Galaxy S4 incorpora un entrenador personal que nos va controlando en todo momento qué comer o qué entrenamiento realizar. Interesante, sin duda, al igual que la aplicación WachOn que nos permite controlar cualquier aparato de nuestra casa con el teléfono.

A todo esto hay que añadir el nuevo sistema de reconocimiento de voz, el Siri del Galaxy S4. Bajo el nombre de S Voice Drive, estamos ante una aplicación que va a salvar más de una vida al volante. Lo mejor es que por fin hay un sistema de reconocimiento de voz que no es una porquería y, pese a que todavía falla, está muy próximo a ser 100% eficaz. Es sorprendente ver lo bien que funciona aunque, siendo honesto, no lo probé en su entorno real: un coche en marcha, y a ser posible con las ventanillas abiertas.

El dispositivo puede convertirse en un gran éxito, especialmente si tenemos en cuenta que Telefónica, el quinto mayor operador de telefonía móvil del mundo, lo va a tener disponible por 26 euros más IVA al mes durante dos años, una financiación sin intereses que posiblemente dispare las ventas.

Accesorios del Galaxy S4

Kit de batería extra

Carga inalámbrica

Fundas

Báscula con Bluetooht

Dónde comprarlos:

  • Página oficinal Samsung Galaxy S4

Pero hay más, ...

Y es que no solo de galaxias vive el hombre. La también coreana LG presentó esta misma semana en Madrid el esperadísimo Optimus G. Siendo honestos, LG lleva ya varios teléfonos inteligentes que han hecho las delicias de sus usuarios pero no han llegado a lucir como se merecen. No en vano, el jueves la compañía hacía públicas sus cifras de ventas del primer cuarto del año: 10,3 millones de smartphones vendidos en todo el mundo, "la cifra más alta desde que entramos en la carrera de los smartphones" anunciaron en comunicado de prensa. Con este nuevo dispositivo, la cosa va a mejorar mucho, y las acciones de comunicación -pobres hasta la fecha- irán en consonancia con la enorme calidad de este terminal. Y eso se va a notar.

Porque si una cosa tiene este nuevo Optimus G es calidad. Rezuma buen hacer por todas partes, y no lo digo solo por esa pantalla que te obliga a soltar un grito de asombro cuando la ves encendida, sino también por la sensación que provoca cuando la tocas. La tecnología denominada Zerogap Touch -caray con los nombrecitos- hace que las imágenes se vean mucho más nítidas, por lo que al tocar la pantalla te da la sensación de que estás tocando la propia foto, y no un cristal. Créanme, si quieren ustedes disfrutar de una experiencia nueva, no duden en acercarse a cualquiera de las tiendas de su barrio y pidan que les enseñen el nuevo Optimus G, hagan un par de fotos y trasteen con ellas. Lo pasarán en grande.

... mucho más

Dice el refrán que "éramos pocos..." y llegó HTC. O algo así. El HTC One es el otro guerrero que le va a poner las cosas difíciles al Galaxy S4. No en vano el terminal fue elegido el mejor dispositivo del pasado Mobile World Congress. Y esto son palabras mayores. Alzarse con semejante galardón en el evento mundial más importante de la telefonía móvil no es poca cosa. El mérito, posiblemente sea de su nueva cámara, capaz de captar más luz y hacer así mejores fotos. También puede que se deba a sus altavoces Beats Audio que no es que suenen bien, sino que suenan tan atronadoramente bien que cuando lo oyes no puedes más que girarte buscando dónde demonios están las cajas acústicas y la cámara oculta. Es sorprendente.

Pero lo que de verdad te llena es su sistema HTC BlinkFeed, que transforma por completo la pantalla de inicio del dispositivo. De nuevo destaca el software. Se acabó el tener que abrir aplicaciones para ver los correos, Twitter o leer las noticias. Ahora todo está ahí, a la vista, sin problemas ni complicaciones. Y además con la promesa de que, junto con las noticias internacionales y deportivas, pronto se podrán leer también las noticias locales, seleccionadas por geolocalización.

La primavera ha llegado tormentosa, con truenos y relámpagos en forma de nuevos teléfonos móviles inteligentes que, por fin, se preocupan más por el uso real que le damos a los smartphones y no tanto por quién es más rápido, más guapo o más listo.

Y sí, lo sé, nos falta alguien por decir su última palabra. Pero el señor Apple no hablará hasta junio.