09 de septiembre de 2017
09.09.2017
Dieta sana

¿La cerveza es sana? Mitos y realidades

Quienes la adoran deben saber que no es el antídoto contra todos los males que pregonan los estudios

14.09.2017 | 21:27
Se debe beber un máximo de tres cervezas al día.

Quienes adoran la cerveza deben saber que no es el antídoto contra todos los males que pregonan algunos estudios, pero si se bebe con moderación, "puede incluirse en la muy saludable dieta mediterránea", garantiza la doctora experta en nutrición M.ª Teresa Barahona. Esto es, un máximo de tres cervezas al día para ellos y de dos para ellas (hombres y mujeres no metabolizan igual el alcohol). Aunque "nadie puede decir desde la salud pública que una bebida alcohólica sea sana", coincide el doctor y profesor universitario de nutrición Antonio Fernández Murillo, "eso no quita que algunas puedan presentar beneficios debido a otros componentes aparte del alcohol".

La cerveza es una bebida fermentada, que contiene más del 90% de agua y se elabora a partir de ingredientes naturales (como la cebada malteada). Tiene un bajo contenido alcohólico (en general, 4º y 5º) y diversos nutrientes (fibra, minerales y vitamina B). Algunos de sus componentes tienen propiedades antiinflamatorias y otros, antioxidantes (los polifenoles). Y, al contrario de lo que se suele pensar, no aporta muchas calorías: "Una caña pequeña de 200 ml apenas aporta 84 kcal", especifica otro experto en nutrición, el doctor Javier Moya. La barriga cervecera es más un mito. "Se asocia al estilo de vida que representa el exceso de consumo de cerveza: beber demasiado, comer demasiado, no moverse lo suficiente", añade.

Hay expertos que consideran la cerveza capaz de mejorar la protección de algunas personas frente a la diabetes. O, si se relaciona con el déficit de magnesio, "beber cerveza contribuiría a cubrir las necesidades de dicho mineral", explica Fernández Murillo. Otros especialistas afirman que puede disminuir el riesgo de padecer problemas de corazón, aunque "el vino es más sano en este sentido", matiza el presidente de la sección de riesgo cardiovascular y rehabilitación cardiaca de la Sociedad Española de Cardiología, Manuel Abeytua. "El alcohol es un falso amigo", recuerda. Y subraya que no está demostrado que la cerveza reduzca la posibilidad de sufrir un ictus, como dicen algunos, y en cambio, con o sin alcohol, aumenta el ácido úrico que provoca gota, una dolorosa inflamación de las articulaciones.

Un estudio finlandés publicado el año pasado apuntaba que los consumidores de cerveza tendrían menos daño cerebral causado por el alzheimer. "No hay suficiente evidencia científica para considerarla saludable", asegura Pablo Irimia, vocal de la Sociedad Española de Neurología, sólo son "estudios experimentales que muestran que algún componente de la cerveza podría tener propiedades neuroprotectoras".

También se ha investigado sobre la relación entre cerveza e insomnio, pues hay quien afirma que ayuda a conciliar el sueño. "El alcohol, sea del tipo que sea, no es recomendable para las personas con trastornos del sueño", porque provoca que uno se despierte más durante la noche, aclara el doctor Àlex Ferré, especialista en trastornos del sueño.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Expertos en salud

Pautas para evitar el estreñimiento
Pautas para evitar el estreñimiento

Pautas para evitar el estreñimiento

Uno de cada cinco españoles se encuentran con este problema cada vez que quiere ir al baño

El sexo, causante de la muerte súbita cardiaca

El sexo, causante de la muerte súbita cardiaca

Solo un pequeño porcentaje de infartos repentinos están relacionados con la actividad sexual, pero...

Lapsus mentales, ¿por qué suceden?

Lapsus mentales, ¿por qué suceden?

La falta de sueño interrumpe la capacidad de las células cerebrales para comunicarse entre sí

La factura social del ´procés´

La factura social del ´procés´

Realizamos un estudio que revela lasconsecuencias reales que está teniendo la crisis catalana en...

Reconstruyen el 80% de la piel de un niño con una técnica genética

Reconstruyen el 80% de la piel de un niño con una técnica genética

A partir de esas células modificadas se cultivaron injertos epidérmicos de 85 centímetros cuadrados

Descubren la hormona que aumenta el apetito sexual masculino

Descubren la hormona que aumenta el apetito sexual masculino

Este hallazgo puede ayudar a abordar la disfunción sexual masculina y los trastornos relacionados...

Enlaces recomendados: Premios Cine