Mi hijo tiene fiebre, ¿debo ir con urgencia al médico?, ¿cómo debo hacer para que se tome correctamente los medicamentos?, ¿debo interrumpir la lactancia si empiezo a tomar algún fármaco?, en un niño con dermatitis atópica "¿es mejor el baño o la ducha?

Estas y otras son algunas de las consultas recogidas en la "Guía para padres", elaborada por la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (SEFAC) y la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap), para facilitar a los padres el cuidado de sus hijos discriminando entre situaciones de riesgo y no riesgo.

El documento incluye información en formato pregunta-respuesta sobre nutrición pediátrica, aspectos fisiológicos y problemas de salud del niño relacionados con la nutrición y alimentación, cuidados propios de la piel del recién nacido y dolor y patologías respiratorias e infecciosas.

Entre las cuestiones más habituales que recoge la guía están las que tienen que ver con patología dentaria, infecciones respiratorias, fiebre y la alimentación en los dos primeros años de vida. De hecho, este tipo de consultas pueden suponer hasta el 40 % de las realizadas en las farmacias, seguidas de las relativas al cuidado de la piel del bebé.

Las edades que más consultas generan suelen ser las de niños de entre 0 y 5 años.

La guía trata también aspectos relacionados con la administración de analgésicos y antiinflamatorios de uso pediátrico para tratar la fiebre y el dolor moderado en función de la edad y el peso de los niños, el uso correcto de los termómetros y el calendario de vacunaciones. El documento, que ha contado con la colaboración de Abbott, se distribuirá en las farmacias.