Explicación médica

¿Qué hay detrás de los pies fríos?

Esta sensación puede estar provocada por múltiples causas, entre ellas también algunas patologías graves

27.01.2015 | 15:51
Los expertos recomiendan usar calcetines de fibras naturales.

Tener la sensación de pies fríos durante todo el año puede ser síntoma de enfermedad ya que, tras esa sensación se pueden esconder patologías como un problema neurológico, según advierten desde el Colegio de Podólogos de la Comunidad Valenciana (ICOPCV).

El más común es padecer una neuropatía diabética (falta de sensibilidad en los pies), pero también podría ser un problema neurológico hereditario en el que los síntomas suelen aparecer primero en los pies y, seguidamente, en la parte inferior de las pierna.

Asimismo, un frío continuo puede esconder el llamado "Fenómeno de Reynaud", en el que las arterias de los dedos de los pies reaccionan "exageradamente" a las diferentes temperaturas. Otra patología sería el lupus que, al ser una alteración del sistema inmune, ataca los tejidos y las células sanos del cuerpo. Esto ocasiona daño en las articulaciones, piel, riñones, pulmones, cerebro y vasos sanguíneos.

La arterioesclerosis también puede provocar frío en los pies porque el colesterol que se encuentra en las arterias genera un estrechamiento y dificulta la llegada de la sangre a las extremidades. Junto a estas enfermedades, otras patologías que pueden estar detrás de esta sensación son la fibromialgia, anemia, problemas de circulación sanguínea o hipotiroidismo.

Para cuidar adecuadamente los pies en invierno y mantener una temperatura idónea que evitará la aparición de otras dolencias, como los sabañones, el ICOPCV ha elaborado un catálogo de recomendaciones como utilizar calcetines de fibras naturales como la lana y un buen calzado que no apriete, ya que si lo hiciera dificultaría la circulación y que los pies se calienten; evitar el calor de fuentes directas, ya que podría provocar la aparición de sabañones, por lo que se aconseja el agua tibia; mantener los pies secos y mover las piernas para evitar problemas de circulación.

En cuanto a la dieta, es bueno incluir alimentos ricos en magnesio, calcio, vitaminas E, K y C y productos picantes como la cayena, curry, canela, pimienta pueden aumentar la frecuencia cardíaca de forma que fluya más sangre a los pies. Se deberán evitar los lácteos, ya que aumentan la sensación de frío, y la cafeína porque comprime los vasos sanguíneos.

De igual modo se recomienda beber agua regularmente porque la deshidratación puede enfriar los pies; practicar la hidroterapia y remojar los pies con agua tibia o realizar baños de contraste agua fría y luego caliente porque activan la circulación del pie; frotarlos con cualquier crema hidratante para que se calienten y ayuden a mejorar la circulación y no fumar porque la nicotina dificulta la circulación.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Expertos en salud

¿Qué llevar en el botiquín estas vacaciones?

¿Qué llevar en el botiquín estas vacaciones?

Alcohol, suero fisiológico, vendas, esparadrapo... son varios de los productos que no deben faltar

Cómo aliviar los sofocos de la menopausia

Cómo aliviar los sofocos de la menopausia

Los síntomas asociados a esta etapa fisiológica pueden acabar afectando a la calidad de vida de...

Los peligros de los jabones antimicrobianos

Los peligros de los jabones antimicrobianos

Los productos antibacterianos apenas ofrecen beneficios para la salud y dañan el medio ambiente

Consejos para prevenir los hongos en los pies

Consejos para prevenir los hongos en los pies

El pie de atleta es un problema frecuente en verano ya que estos organismos habitan en zonas húmedas

Muelas del juicio, ¿cuándo conviene quitarlas?

Muelas del juicio, ¿cuándo conviene quitarlas?

Estas muelas salen en torno a los 18 años - Los expertos aconsejan una revisión cada año

Enlaces recomendados: Premios Cine