Los casos de disfunción eréctil se ponen más de manifiesto en verano, según un informe elaborado por el Instituto de Medicina Sexual (IMS), que cifra en un 20 % el aumento de las consultas en esta época del año.

El aumento de relaciones sexuales, asociado a situaciones de relajación, mayor contacto social y tiempo libre, "pone de relieve problemas de salud sexual como la impotencia o la eyaculación precoz que durante el resto del año han quedado ocultos por la inactividad debida a un menor deseo sexual", ha asegurado hoy el doctor Mariano Rosselló Barbará, director del IMS.

Las causas del aumento de las relaciones sexuales en época estival son de tipo físico, psíquico y social. "Está demostrado que las altas temperaturas provocan una mayor segregación de estrógenos y andrógenos, así como de testosterona y endorfinas", ha indicado el doctor.

Este especialista ha señalado que el interés sexual tanto de los hombres como de las mujeres también varía debido a que estos meses se asocian a vacaciones y relajación y hay mayor motivación a dedicarse a actividades lúdicas.

"En general, estamos menos estresados, lo que propicia un aumento del apetito sexual y, además, se hace más vida social, sobre todo de noche, lo cual desinhibe", ha agregado.

Un estudio publicado este año en la revista The Journal of Sexual Medicine permitió demostrar como la causa más frecuente de la falta de interés sexual en los hombres es el estrés profesional, así como la falta de confianza en la función eréctil.

Según datos del IMS, la disfunción eréctil es el principal motivo de visita al médico en más del 40 % de los casos, seguida de la eyaculación precoz y de la curvatura de pene. Además, es una causa frecuente de consulta online.

"Hemos observado que las teleconsultas ya sea a través de Internet o por teléfono se han incrementado, sobre todo en jóvenes, a los cuales les cuesta más contar este tipo de problemas y es en verano cuando más aumentan", comenta el doctor.

Aunque la prevalencia se eleva con la edad, se calcula que más de dos millones de españoles sufren disfunción eréctil. Así, entre los 18 y los 40 años afecta al 17 % de los hombres; entre los 40 y los 70 años, al 47 %, y a partir de los 70 años afecta al 72 %.

No obstante, los expertos advierten de que las disfunciones sexuales no tienen edad y pueden afectar a cualquier varón por lo que es muy importante reconocer que existen y que no desaparecen por si solas, sino que pueden agravarse, y que hay que ponerse en manos del especialista.