A José Manuel Rojo Manaute le apasionan las manos. No es fetichismo, es devoción. "Desde pequeño me gustaba imaginar soluciones para los que tenían accidentes practicando deportes de riesgo", explica este joven traumatólogo nacido en Montreal, criado en Oviedo y residente ahora en Arroyo de la Miel (Málaga), a la espera de un destino fuera de España. Rojo Manaute (1972) ha revolucionado el mundo de la cirugía en las extremidades con una técnica que apenas deja huella, no precisa de anestesista y evita las hospitalizaciones. El método ha llamado la atención de especialistas de Taiwán, Japón, Francia y Estados Unidos que debatirán su aplicación el 14 y 15 de este mes en Madrid. El joven traumatólogo prepara además su mudanza a Dubái, donde ha sido fichado por el Medcare Hospital, uno de los centros más lujosos de los Emiratos Árabes Unidos.

-Así que usted es capaz de operar cualquier dolencia del brazo a través de una incisión de tres milímetros.

Y de menos. Es una investigación que hemos hecho médicos españoles de varias especialidades como traumatología, radiología, medicina del deporte y rehabilitación y de varias provincias como Madrid, Asturias y País Vasco. Es un método revolucionario porque hasta ahora las incisiones para operar, por ejemplo una lesión de la mano, eran de hasta 35 centímetros.

-Y ¿cómo lo hacen?

Viendo a través de la piel mediante una ecografía. Es como las maquetas de los barcos que se introducen en una botella: por la boca de esa botella entramos con un material flexible y logramos lo que parece imposible: dejar el barco dentro sin romper el cristal. Se trata de eso, de una técnica percutánea que hemos desarrollado en el Hospital Gregorio Marañón de Madrid pero que se probó inicialmente en Asturias gracias a los doctores Miguel del Valle y Jose Antonio Vega. Es lo que se llama cirugía ultra mínimamente invasiva.

-¿Cómo se le ocurrió esta idea?

Siempre he sido un aficionado a los deportes de riesgo y era consciente de los peligros y lesiones a los que te exponen. En 2000 tuve un accidente escalando y me rompí los tendones de la mano izquierda. Me opero mi amigo Andrés Marcos, que ya ha fallecido, y me hizo ver lo que sufre un paciente. La herida de la cirugía me hizo más daño que la propia lesión.

-¿Desaparece la necesidad de hospitalización con su técnica?

Totalmente. Con esta técnica no hace falta ni anestesista porque la anestesia que se pone es poquísima. Operas en salas de curas y la intervención dura un máximo de cuatro minutos. El paciente entra y sale de la sala por su propio pie.

-Y toda esta técnica se la lleva ahora a Dubái.

Si. Mi investigación quedó frenada en el Gregorio Marañón por culpa de los recortes. Luego pase poco más de un mes en Guadalupe (Francia) pero, aunque llegaba mucho dinero a las islas era difícil ver un euro para investigar. De repente me llamaron de Dubái y me ficho uno de los hospitales más exclusivos de los Emiratos Árabes Unidos. Allí seguiré con mis investigaciones para hacer menos dolorosas y aparatosas las intervenciones de traumatología.

-¿Cuáles son las dolencias más comunes en las manos?

El síndrome del túnel carpiano por la compresión de un nervio, el llamado dedo en resorte debido al estrangulamiento de un tendón, y el mal de Dupuytren que impide abrir y estirar la mano por culpa de unas arrugas que se crean en la capa dura que hay bajo la piel de la mano.

-¿Sirve este método sólo para operar dolencias del brazo?

Empezamos con el brazo pero ya se han sumado a esta investigación médicos de Taiwán, Japón, Francia y Estados Unidos. Esto es el principio del futuro. Ahora lo hacemos en 2D mediante eco grafos pero se avanza hacia la imagen en 3D y a color para aplicar la técnica en el pie, la rodilla y en la cirugía infantil relacionada con la traumatología. Ya hay proyectos incluso para la pelvis y la columna.

-¿Y para la cadera?

Es difícil porque la ecografía hace transparente la piel y los músculos pero cuando pincha en hueso falla. A ver si con las imágenes en 3D podemos avanzar en este campo.

-¡A lo mejor le llaman a usted si el Rey tiene que pasar por otra intervención de cadera!

No lo creo. Las investigaciones que llevamos a cabo no darán resultados en menos de 15 años.

-¿Qué consejo le daría al Rey para evitar más disgustos con su cadera?

Me está preguntado por las claves de la juventud eterna. Don Juan Carlos ha hecho mucho deporte y eso, junto a la edad y la genética, le pasa ahora factura. Nuestro cuerpo es como un ecualizador: si lo pones a tope suena mal y si lo pones muy bajo no suena.

-¿Qué hay que hacer entonces?

Deporte con moderación. Si te pasas haciendo deporte puedes acelerar la artrosis y si te quedas corto, también. Lo mejor es andar, correr es excesivo.

-¿Qué tipo de deporte es aconsejable para los niños?

El que no sea excesivamente competitivo. Si un niño se pasa haciendo deporte puede romper o afectar a zonas de crecimiento. Insisto, el ejercicio moderado aumenta la cantidad y la calidad del cartílago y prolonga la vida de la articulaciones.

-¿Sabemos los españoles cuidar nuestras articulaciones?

Solo cuando nos duele algo nos damos cuenta de que hay que cuidarse. Somos una sociedad bastante imprudente aunque cada día somos más conscientes de que hay que llevar una vida saludable a través de la dieta y del ejercicio.

-¿Existen alimentos beneficiosos para las articulaciones?

Si existen nosotros no lo hemos comprobado. Hoy en día hay quien vende hasta medicamentos para regenerar el cartílago, algo que es bastante difícil. ¡Claro que será beneficiosa para el cartílago una alimentación sana! Sin embargo dudo de que los remedios milagrosos sirvan para algo

-¿Es la mano, como decía Aristóteles, el instrumento de los instrumentos?

La mano es la que nos ha hecho humanos. Los delfines son muy inteligentes pero no pueden manipular objetos. Nosotros pensamos y hacemos a través de la mano. Además nos comunica con nuestro entorno, nos indica la temperatura de los objetos y nos permite el desarrollo intelectual.

-¿Existen trucos para prevenir la artrosis?

Existen unas inyecciones con derivados de acido hialuronico que pueden ayudar a engrasar las articulaciones cuando ya padeces artrosis. Pueden servir también cuando se descascarilla el cartílago.

-¿Es necesario que las mujeres incrementen la ingesta de leche durante la menopausia?

Mas que leche deben de tomar lácteos o suplementos de calcio y vitamina B. La osteoporosis no deja de ser un desgaste del hueso que se vuelve muy fino. También padecen osteoporosis los hombres aunque su descalcificación es menor por la testosterona.