Un problema como el de la disfunción eréctil ha estado siempre rodeado de mitos y leyendas, que han llevado al ostracismo de aquellos que la padecen. En este artículo vamos a intentar aclarar algunos de los mitos más frecuentes relacionados con los trastornos de la erección, con la intención de dar luz y transparencia a un problema que afecta a más de 2.000.000 de varones solo en España.

Mito: La disfunción eréctil es un proceso normal en el envejecimiento y hay que aprender a vivir con el.

Realidad: Aunque es cierto que con los años tanto la líbido como la frecuencia en el número de erecciones van disminuyendo, no hay ninguna razón para aceptar un fracaso en las relaciones sexuales como una consecuencia del envejecimiento. Muchos hombres son capaces de tener erecciones y disfrutar de una vida sexual placentera "para su edad" y probablemente no haya ninguna razón para que no sea uno de ellos.

Mito: La disfunción eréctil no afecta a los jóvenes.

Realidad: Aunque la disfunción eréctil es mucho más frecuente a partir de los 65 años puede afectar a varones de todas las edades. No solo los problemas psicógenos: estrés, ansiedad, depresión, sino también los físicos: diabetes, hipertensión, toma de sustancias adictivas, anabolizantes... pueden afectar al varón joven. Hemos constatado un aumento importante de jóvenes que vienen a la consulta con estos problemas.

Mito: La disfunción eréctil puede afectarte anímicamente pero no es una enfermedad peligrosa.

Respuesta: Aunque la disfunción eréctil no es en sí misma peligrosa, es frecuentemente la primera señal de alarma de enfermedades que si pueden ser importantes, como la diabetes, la hipertensión, trastornos hormonales, Parkinson... También puede ser el primer signo evidente de otras enfermedades sistémicas como la arterioesclerosis.

Cuidado: si usted, lector, es un varón joven que está notando problemas en la erección, acuda a un centro especializado, un diagnóstico correcto ahora puede evitarle un infarto en un futuro.

Mito: Si padezco una disfunción eréctil tengo que tomar pastillas para el resto de mi vida.

Respuesta: Son muchas las opciones para tratar la disfunción eréctil: fármacos, aparatos de vacío, cirugía, prótesis... El tratamiento correcto dependerá de un diagnóstico correcto, este es sencillo y muy eficaz, se realiza en centros especializados y su costo no debe ser superior a los 250 euros.

El resultado de estas pruebas demostrara la causa de la disfunción, es decir si hay alguna enfermedad de base que la provoque.

Como normas básicas: Cambie su estilo de vida, deje de fumar, no tome alcohol en exceso, lleve una dieta sana y mantenga un peso adecuado a su edad y altura, evite los medicamentos que producen disfunción como efectos secundarios: hipotensores, ansiolíticos... Controle estrictamente, si padece alguna de las enfermedades siguientes: diabetes, hipertensión... Recuerde: si no se toma en serio el cambiar su estilo de vida, siempre obtendrá los mismos resultados...pérdida progresiva de la erección.

Mito: ¿Puedo tratar, yo solo, mis problemas de erección utilizando hierbas, hormonas, vitaminas...?

Usted sabe perfectamente que la auto medicación puede llevarle a serios problemas. Por una parte no conocerá la enfermedad original que causa la disfunción. Por otra el tratamiento, puede ser completamente erróneo incluso perjudicial para su salud.

Conclusión: no haga tonterías y acuda a un centro especializado para su diagnóstico y tratamiento.