¿Sabías que algunos hábitos en la dieta pueden ayudar a retrasar, e incluso evitar, algunas enfermedades oculares?

Con motivo del Día mundial de la nutrición, que se celebra el próximo lunes, 28 de mayo, especialistas de Oftálica te dan algunos consejos sobre qué dieta seguir para prevenir enfermedades relacionadas con la edad como la degeneración macular y la catarata.

Debemos comer más verdura (de hoja verde)

Comer una dieta rica en frutas y verduras de todos los colores influye en tu salud general así como en la de tus ojos.

Los expertos afirman que la catarata se produce por un desequilibrio en el organismo entre los radicales libres y los antioxidantes. Dos de los mejores antioxidantes protectores de los ojos —luteína y zeaxantina— que reducen el riesgo de padecer glaucoma, cataratas y degeneración macular. Por ello las verduras de hoja verde, como la col verde, la espinaca, col silvestre y la lechuga verde (Romana), deben estar en el menú.

Se recomienda cocer estos alimentos al vapor para evitar la pérdida de luteína debido a la cocción.

Tomar menos sal es bueno para los ojos

Una dieta rica en sodio supone un riesgo para las enfermedades cardíacas, pero puede que no sepan que el consumo elevado de sal también puede aumentar el riesgo de catarata.

La grasa es buena, siempre que sea la correcta

Todas las grasas no son iguales. Algunos ácidos grasos como los omega-3 (DHA, EPA y ALA) ayudan a proteger contra la degeneración macular y reducen el riesgo protegiendo nuestra retina.

Su ingesta de manera regular se recomienda para casos de pérdida de agudeza visual y para personas que tienen dificultades en la visión nocturna o con poca luz.

La falta de Vitamina A en nuestra dieta puede derivar en sequedad ocular, úlceras en las córneas, disminución de la visión e incluso ceguera.

Alimentos que debemos comer para mejorar la salud ocular

Pero afinemos un poco más, estos son los alimentos top que debemos incluir en nuestra dieta para mejorar nuestra salud ocular, según el doctor Enrique Chipont, especialista en Oftalmología y director médico de Oftálica.

  • Zanahoria

Es la hortaliza por excelencia en cuanto a la salud visual se refiere. Está compuesta por betacarotenos, un pigmento carotenoide que nuestro cuerpo transforma en Vitamina A.

  • Verduras y hortalizas de hoja verde

Las verduras y hortalizas de hoja verde como la col, espinacas o acelgas reducen un 30 % el riesgo de cataratas por su alto contenido en vitamina K

  • Chocolate negro

El chocolate negro contiene flavonoides que ayudan a proteger y mejorar el flujo de los vasos sanguíneos y a mantener la córnea y el cristalino fuertes.

Ayuda a bajar la presión arterial en personas hipertensas, un efecto con un gran beneficio en los pacientes con glaucoma.

  • Frutos secos

La vitamina E procedente de los frutos secos, y en mayor medida de los cacahuetes, sumada al omega-3, son muy importantes para la salud visual. Este último evita los daños causados en los vasos sanguíneos y la vitamina E retrasa la llegada de cataratas y degeneración macular.

Los bajos niveles de este ácido graso pueden provocar fuertes daños en los vasos sanguíneos que acaban causando ceguera.

  • Naranja

El zumo de naranja es el desayuno de los campeones por excelencia. Su jugo aporta a nuestro organismo infinidad de vitaminas en un solo vaso.

Además de mantenernos sanos y fuertes, ayuda a conservar los vasos sanguíneos oculares sanos, reduce el riesgo de cataratas, ayuda a disminuir la pérdida de la agudeza visual y la degeneración macular.

Como consejo, mejor comer la pieza de fruta entera que en zumo.

  • Quinoa

Esta semilla proveniente de los Andes ha revolucionado nuestras cocinas recientemente y sus múltiples beneficios se han convertido en su mayor reclamo.

Y es que una dieta con bajo índice glucémico ayuda a reducir el riesgo de sufrir degeneración macular. Por ello es preferible consumir granos enteros como la quinoa que no carbohidratos refinados, como los productos hechos con harina blanca.

  • Huevo

El huevo es una fuente de nutrientes excelente para el organismo humano. Su composición química aporta vitamina A, zinc, luteína, lecitina, vitamina B12, vitamina D y cisteína, todos los componentes que ayudan a llevar una buena salud visual.

Evitan la aparición de deficiencias en nuestros ojos como las cataratas, además de tener un alto contenido de zinc, que reduce los síntomas de sequedad y disminuye el riesgo de tener glaucoma.

Una dieta que incluya todos estos alimentos te ayudará a mantener una vista saludable por más tiempo. Lo mejor de todo es que no solo te cuida la vista, si no que te protegen también la piel, el cabello, las uñas y te ayudan a llevar un peso saludable.

Hacer cambios en el estilo de vida y en la dieta puede ser tan difícil como gratificante. Si has adoptado una dieta sana y necesitas ayuda para conseguir todo lo que necesitas para una buena salud ocular, piensa en complementos buenos para los ojos que cubran las carencias nutricionales así como realizar visitas periódicas.