Las enfermedades de la retina suelen ser unos de los problemas visuales más graves que pueden sufrir los ojos. Afortunadamente, hoy en día contamos con una nueva familia de fármacos, los antiangiogénicos, que se administran por vía intravítrea y que están permitiendo mejorar el pronóstico de muchos afectados. El doctor Alvaro de Casas, Oftalmólogo de la Unidad de Retina de Clínica Baviera Alicante, comenta cómo afectan estos tratamientos sobre los pacientes.

P: ¿Qué son y cómo actúan los fármacos antiangiogénicos?

R: En algunos tipos de enfermedades de retina, como la retinopatía diabética, se produce un fenómeno llamado angiogénesis, que consiste en la formación de nuevos vasos sanguíneos a partir de vasos ya existentes. Este es un proceso natural del cuerpo que se produce, por ejemplo, durante la cicatrización de las heridas.

Pero cuando ocurre en la retina comienzan a formarse vasos sanguíneos anormales (neovasos) en la parte posterior del ojo que pueden dañar seriamente la visión. Incluso, en los casos más graves, se pueden producir sangrados intraoculares y desprendimiento de la retina, lo que conduce finalmente a la ceguera.

Las inyecciones intravítreas de antiangiogénicos consiguen inhibir una proteína denominada VEGF (Vascular Endothelial Growth Factor) que favorece la formación de estos neovasos, por eso también son conocidas como inyecciones anti-VEGF.

P: ¿En qué casos se puede aplicar este tratamiento?

R: Estos fármacos se suelen utilizar para tratar aquellas patologías retinianas que conllevan la proliferación de neovasos, como son la degeneración macular asociada a la edad (DMAE) húmeda, la retinopatía diabética, el edema macular diabético o las oclusiones venosas de la retina.

P: ¿Qué tipo de pruebas diagnósticas se realizan?

R: Para establecer qué tratamiento es el más adecuado para el paciente debemos realizar un exhaustivo examen médico del fondo del ojo del paciente.

Para ello deberemos dilatar la pupila y, a través de diferentes pruebas tales como la OCT (Tomografía de coherencia óptica) o la angiografía de fluoresceína, determinar la patología y el grado de afectación. La frecuencia y el número de inyecciones dependerán de la evolución de cada caso.

P: ¿Se pueden aplicar combinados con otros tratamientos?

R: Estos fármacos se administran generalmente en monoterapia, es decir, de forma individual. En algunos pacientes en los que la respuesta que se obtiene no es la deseada, se pueden combinar con otras opciones de tratamiento como puede ser el láser o la cirugía o, en algunos casos, con la administración de corticoides intravítreos.

P: ¿Es un tratamiento seguro?

R: La administración intravítrea de fármacos se lleva realizando desde hace varios años. Es una técnica bastante segura. El único requisito es que debe ser realizada por profesionales experimentados, en condiciones de asepsia bien garantizadas y siguiendo los protocolos médicos establecidos.

Clínicas Baviera en la provincia de Alicante

Alicante: C/ Ausó y Monzó, 16, 03006

Elche: Av. d'Alacant, 90, 03203

Dénia: C/ Calderón, 4, 03700

Teléfono gratuito: 900 20 60 20