La Organización Mundial de la Salud afirma que más del 90% de las enfermedades tiene un origen psicosomático. La manera en que cada uno se enfrenta a los conflictos, el estrés y las frustraciones puede favorecer, o no, el bienestar y la salud.

La sonrisa se asocia con la alegría, una emoción que se produce cuando vivimos el presente satisfechos con nosotros mismos y que nos abre las puertas del futuro. La sonrisa transmite afecto, confianza y aceptación.

Las personas risueñas viven más, gozan de mejor salud, tienen mejores relaciones, son más atractivas, desarrollan su inteligencia y disfrutan de mayor equilibrio emocional.

Prueba a elevar la comisura de tus labios abriendo levemente la boca de manera que asciendan tus mejillas, entrecierra un poco tus ojos y muestra ligeramente tus dientes. Mírate al espejo: esa es la sonrisa 'Duchenne', en honor al médico francés que la estudió, denominada también sonrisa genuina. Hará que te sientas a gusto y más inteligente.

En los bebés la sonrisa es espectacular. Ana tiene tan sólo dos meses y no deja de sonreír a todo aquel que se le acerca, con su sonrisa indiscriminada -una sonrisa social irresistible asociada a su necesidad vital de apego- indica que las personas le resultan muy interesantes porque le ofrecen muchas posibilidades de intercambio y aprendizaje.

A partir de los cinco meses Ana sonreirá sólo a quien reconozca como familiar. Es la sonrisa discriminada. De hecho se sabe que el feto ya sonríe dentro del vientre materno.

Frente a esta sonrisa, aparece la enigmática sonrisa de la Gioconda, o sonrisa inalcanzable, famosa porque al observar sólo su boca sonríe pero si miras a la vez su boca y sus ojos la Mona Lisa está triste. Hoy sabemos que fue una hábil técnica de Leonardo llamada el 'sfumato'.

Los labios tensos y sin mostrar los dientes indican muy poco interés. La sonrisa donde ojos y boca no están sincronizados se denomina sonrisa 'Pan Am' (por la línea aérea), una sonrisa artificial que puede producir rechazo y ayuda a reconocer a un mentiroso. Finalmente, si quieres ser seductora mira hacia arriba y sonríe hacia un lado como lo hacía la princesa Diana de Gales. ¡Todo un arte!

Seguro que alguna vez has soñado en tener una sonrisa perfecta, pues ya es posible la Clínica Dental Benalua. Consiste en una técnica de fotografía digital en combinación con un protocolo específico de toma de imágenes. Este método permite diseñar modelos digitales optimizando la mejor sonrisa de cada paciente, consiguiendo los mejores resultado de estética y funcionalidad.

Una vez obtenidos el modelo digital de la sonrisa, el Dr. Carlos Belda, experimentado odontólogo y especialista en esta técnica, evalúa gestos y expresiones de la cara para conseguir el resultado final: crear una sonrisa armonica y personalizada.

Tras el estudio y la planificación del tratamiento haremos un prediseño digitalizado aproximado de cómo podría ser la nueva estética del paciente.

Se expone de forma visual el caso con su resultado final, en el cual el paciente puede aportar modificaciones y aspectos a mejorar previos al tratamiento.

Este sistema tiene de novedoso que es una herramienta de diagnóstico y planificación perfecta, porque nos permite no solo mirar a los dientes, sino mirar al conjunto de la persona.

Y lo más importante, es una herramienta de comunicación con el paciente, que sirve para que se sienta involucrado en su tratamiento.

"Nunca te olvides de sonreir porque un dia que no sonrias sera un dia perdido" (Charles Chaplin)