- ¿Qué es y para qué sirve el Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de Alicante (COEA)?

Es la organización oficial, incluida dentro del Consejo General de Colegios de Dentistas de España, que aglutina a todos los dentistas de la provincia y que los representa y defiende sus intereses.

A su vez, el COEA tiene entre sus funciones la defensa de la Odontología y del paciente, así como la promoción de la salud bucodental entre los ciudadanos.

Nuestra institución es también el colegio de todos los pacientes alicantinos y entre nuestras labores está la de informar a los ciudadanos de los derechos que tienen. De ahí nuestra campaña "Dentistas Sin Asteriscos", con la que pretendemos que los alicantinos se muevan, pidan segundas opiniones si tienen dudas, estén despiertos y no se dejen engañar, porque la salud es lo primero.

- ¿Considera que la publicidad sanitaria está dañando al sector que representa?

Lógicamente no toda, pero sí es evidente que cierto tipo de publicidad puede ser engañosa y así lo denunciamos en numerosas ocasiones.

Abogamos por la prohibición de este tipo de publicidad y así se lo hemos planteado a las autoridades repetidas veces tanto desde el COEA como desde el Consejo General.

Nosotros, como Colegio, mantenemos nuestro mensaje de "Dentistas Sin Asteriscos" para que la sociedad esté más atenta con todo lo referente a su salud bucodental. Ese es nuestro objetivo, puesto que dentro de nuestras funciones está la de proteger a los pacientes y no se dejen engañar por la letra pequeña y los asteriscos. Proteger a los pacientes es una de nuestras principales funciones.

- ¿Cuántos dentistas están colegiados en la provincia?

Alicante ha superado los 1.000 dentistas colegiados. Tenemos casi un 40% más de los dentistas que aconseja la Organización Mundial de la Salud.

Demasiados profesionales para una profesión que además de la crisis económica está padeciendo un mercantilismo impropio de la atención sanitaria.

A su vez, muchos dentistas tienen que emigrar para conseguir puestos de trabajo dignos. Todos estos ingredientes sumados están provocando un descenso de la calidad asistencial en materia de salud bucodental.

- ¿Conlleva esta situación que cada vez haya más reclamaciones de pacientes a dentistas?

Es evidente que al descender la calidad asistencial aumentan las quejas de pacientes insatisfechos con los tratamientos. También es labor del Colegio mediar entre el paciente y el dentista para intentar solucionar los problemas que puedan surgir de la mejor manera posible.

Cualquier persona que tenga una queja con su dentista puede ponerse en contacto con nosotros en el teléfono 96 514 04 30 ó acudir a nuestra sede colegial en la avenida Federico Soto, número 11, 2ºB de Alicante.

También contamos con la APP COEA, en la que los ciudadanos pueden enviarnos sus consultas. Tenemos nuestra web y en Facebook y Twitter informamos a los ciudadanos y a nuestros colegiados de nuestras últimas noticias y novedades.

- ¿Y el mercantilismo?

Lo importante es que el paciente sea tratado siempre como tal, no como un cliente. Somos los odontólogos los profesionales sanitarios encargados de la salud bucodental de los ciudadanos, por eso siempre decimos que es el dentista colegiado el que debe diagnosticar y pautar el tratamiento que un paciente debe recibir.

El mercantilismo está perjudicando nuestra imagen y a nuestra profesión. El desprestigio del dentista ante la sociedad es creciente. Pero somos nosotros los dentistas los que debemos levantarnos para exigir las mejoras legales que sean necesarias. Y en ello estamos avanzando.

- ¿Cómo es la salud bucodental de los alicantinos?

En general, la salud de los alicantinos es similar a la del resto de españoles. Nueve de cada diez alicantinos, según los estudios realizados por el Consejo General de Dentistas de España, padecerá alguna enfermedad bucodental a lo largo de su vida, entre las que destacan la caries, las enfermedades periodontales o el cáncer oral.

En lo que se refiere a la caries, en España, cabe destacar que entre el 37% y el 55% de los niños en edad escolar tiene caries.

Y en cuanto al cáncer oral, en nuestro país afecta a 8 de cada 100.000 personas al año, siendo uno de los países europeos con más casos y con una de las tasas de mortalidad más elevada.

- ¿Algún consejo para los pacientes?

Hábitos saludables. El elevado consumo de azúcar es el principal factor de riesgo de caries. Asimismo, el tabaco es el responsable de casi la mitad de todas las enfermedades periodontales, aunque también influye la falta de actividad física, una dieta alta en grasas y sal afectando no solo a la salud oral, sino también pueden a otras enfermedades crónicas. Y en lo que respecta a los hábitos de higiene bucodental es importante realizar un correcto cepillado al menos tres veces al día, y acudir al dentista una vez año o ante cualquier molestia o duda.