Los pacientes acostumbran a tratar con ginecólogos, oncólogos, oftalmólogos y pediatras pero pocos conocen la figura del patólogo, fundamental en el diagnóstico y tratamiento de cualquier enfermedad.

El servicio de Anatomía Patológica de los Hospitales Universitarios de Torrevieja y Vinalopó se ha marcado como objetivo abrir sus puertas para ayudar a los pacientes a entender e interpretar sus diagnósticos.

¿Quién es el patólogo?

El patólogo es el encargado de diagnosticar biopsias y citologías. Una ayuda muy importante para pautar la dirección de los tratamientos basándose en los resultados de los estudios realizados de las muestras obtenidas.

Se apoya en muchas técnicas especiales y de alta complejidad. Además, es fundamental su participación en Comités de tumores o de mortalidad, entre otros una herramienta de calidad, de aprendizaje y de proactividad en el trabajo diario.

El Dr. Severino Rey, jefe de servicio, lo tiene claro. "Queremos organizar talleres con pacientes diagnosticados de cáncer para ayudarles a entender su diagnóstico, ya sea reciente o no. Trabajamos por y para ellos y queremos que sepan que nos tienen a su lado. Además, tenemos planteadas actuaciones docentes como cursos, intercambios y debates con profesionales de otros servicios y con el resto de la comunidad científica tanto a nivel autonómico como nacional. Nos estamos preparando para recibir médicos residentes en la especialidad y dar así un salto cualitativo en la investigación y docencia".

Cómo es el Servicio de Anatomía Patológica

El Servicio de Anatomía Patológica cuenta con un laboratorio de más de 500 metros2 de superficie que centraliza el análisis de las biopsias, citologías y autopsias de ambos hospitales. Este servicio, completamente informatizado, cuenta con un equipamiento innovador que lo sitúa a la vanguardia de Europa a nivel tecnológico.

El jefe de servicio se ha marcado como objetivo la digitalización del servicio. Este avance tecnológico permitirá escanear el material de biopsias y citologías y así compartir imágenes con el equipo médico tanto del propio hospital como de la comunidad científica, lo que permitirá intercambiar criterios diagnósticos, experiencias e impartir docencia.

"Con la llegada al servicio de esta tecnología nos ponemos al mismo nivel de hospitales muy reconocidos en Europa y en todo el mundo". Además, la puesta en marcha del laboratorio de biología molecular acortará tiempos de espera en resultados de pruebas, incrementará la experiencia y preparará investigaciones en tumores más prevalentes y enfermedades raras.

Un Servicio con acreditación ISO 15189:2013

El Servicio de Anatomía Patológica de los Hospitales Universitarios de Torrevieja y Vinalopó, cuentan con la acreditación ISO 15189:2013, reconocimiento concedido por la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC), que convierte a ambos centros en los primeros de la Comunidad Valenciana en obtener esta acreditación.

Esta distinción abarca todos los elementos (personal, equipos e instalaciones) y garantiza que las actividades del servicio se han realizado conforme a protocolos reconocidos, minimizando el riesgo de error y cumpliendo una norma que es reconocida internacionalmente.

Gracias a este reconocimiento, los pacientes pertenecientes a los departamentos de salud de Torrevieja y Vinalopó, reciben sus informes médicos con marca ENAC, que acredita que la información plasmada en los mismos está supervisada y avalada por un organismo internacional, que tiene un valor universal y que garantiza la fiabilidad de los diagnósticos.

Este importante reconocimiento sitúa a los Hospitales Universitarios de Torrevieja y Vinalopó y a su Servicio de Anatomía Patológica como referentes en calidad a nivel nacional.