Comer de forma sana es fundamental para evitar enfermedades bucodentales tan prevalentes como la caries o las que afectan a las encías, ambas con consecuencias que pueden ser tan graves como la pérdida de piezas dentales.

Además de elegir correctamente los alimentos, es preciso tener unos hábitos, que pasan fundamentalmente por reducir de nuestra dieta el consumo de azúcares y por evitar las comidas que se realizan entre horas.

¿Cuándo comer para no dañar los dientes?

El Colegio de Dentistas de Alicante explica que para disfrutar de unos dientes y encías sanos es fundamental cuándo se come, porque los alimentos ingeridos durante una de las grandes comidas del día son menos dañinos.

"Todos sabemos que la saliva es fundamental para una buena digestión. Lo que no tenemos tan presente es que ésta contribuye a reducir los efectos negativos que los ácidos de los alimentos tienen sobre los dientes y encías", apunta el presidente del Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de Alicante, José Luis Rocamora.

Durante las ingestas tradicionales (desayuno, almuerzo, cena) se genera más saliva. Por ello, el daño de los ácidos es menor en estos momentos, "pero mayor cuando se come entre horas, cuando picamos algo entre las comidas principales", apunta Rocamora.

Alimentos sanos para picar entre horas

Es cierto que la Medicina tiende hacia una máxima: comer menos y más veces. Este hecho puede contradecir el consejo del Colegio de Dentistas de Alicante. Podemos picar, pero hay ciertos alimentos mejores que otros, apunta el Colegio de Dentistas.

Frutas (también frutos secos), verduras crudas, queso o yogur son los alimentos recomendados por el Consejo General de Nutricionistas de España para evitar la caries. "Una manzana o dos zanahorias pueden servir para mitigar la sensación de vacío en el estómago y en su masticación la producción de ácidos en la boca es mínima", señalan desde el Colegio.

Lo que sí hay que reducir son los alimentos azucarados, pues una vez entran en la boca se producen ácidos. Además, cuanto más frecuentemente se consuman y más tiempo estén en la boca, más ácidos provocan.

Estos son los tentempiés poco aconsejables, según el Consejo de Nutricionistas, los que están basados en golosinas, bollería industrial, chicles y bebidas con azúcar, aperitivos fritos de patata, trigo o maíz, chocolates con azúcar, galletas dulces o saladas, etc.

Lavarse los dientes después de cada aperitivo

Evitar picar entre horas es a veces imposible. Pero aplicar la correcta higiene a nuestra boca es perfectamente posible. "Siempre que se "peque" con aperitivos, debemos lavarnos los dientes.

Así evitaremos la posibilidad de que los ácidos que provoca el azúcar puedan generar caries o enfermedades de las encías", exponen desde el Colegio de Dentistas de Alicante.

Además de la higiene, los nutricionistas dan un consejo: si se toman tentempiés poco aconsejables estos deberían ir acompañados de otros alimentos como frutas y hortalizas frescas, pan o frutos secos. Así se reduce también la producción de ácidos.