"Pienso en mi boca, cuido mi salud" es el lema elegido este año por el Consejo General de Dentistas, al que pertenece el Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de Alicante (COEA), para recordar a los ciudadanos la relación directa y estrecha que existe entre la salud bucodental y la salud general.

Las enfermedades orales comparten factores de riesgo con las patologías de salud general y muchas tienen entre sus causas una dieta poco saludable, el tabaquismo, el consumo de alcohol o una deficiente higiene bucodental. La salud empieza en nuestra boca y, por ello, aún es más importante cuidarla.

1.- Alimentación saludable

Uno de cada cuatro españoles sufre obesidad o sobrepeso. Las enfermedades bucodentales aumentan en esta población, que debería seguir una dieta sana, equilibrada, baja en azúcares, sal, grasas, y alta en frutas y verduras.

2.- Hábitos ordenados

El sobrepeso tiene contraindicadas las comidas entre horas y el consumo excesivo de bebidas carbonatadas y con alcohol. Estos hábitos también son contrarios a una correcta salud bucodental.

3.- Embarazadas y bebés

Durante el embarazo, la mujer debe extremar su higiene bucodental, para evitar la colonización de la cavidad oral por agentes cariogénicos primarios y así evitar las caries y la gingivitis, y prevenir cualquier tipo de problema al bebé. En esta época es aún más preciso que nunca acudir al dentista y llevar a cabo una minuciosa higiene bucodental.

4.- Vómitos

Los ácidos gástricos del vómito pueden originar una pérdida de minerales de los dientes y favorecer la caries. Ante esta situación, además de una correcta higiene, es el dentista quien debe prescribir o aplicar flúor a la paciente o recomendarle un colutorio especial para prevenir el problema.

5.- Salud oral del niño

La caries es la enfermedad más común en el mundo y en España, 1,8 millones de menores de 12 años la padecen. Detectar y prevenir patologías es esencial desde el primer año de edad del pequeño.

6.- Tratar los dientes de leche

Las caries en los dientes de leche pueden afectar a la salud general del niño, provocando desde infecciones a la pérdida del diente y posteriores problemas como el movimiento de las piezas dentales por los huecos dejados. Además, las bacterias de los dientes de leche pueden afectar también a los definitivos.

7.- Salud oral y enfermedades cardiovasculares

Las patologías cardiovasculares constituyen la primera causa de muerte en España y la salud bucodental está directamente relacionada con la cardiovascular. De hecho, las personas que sufren enfermedades en las encías tienen entre un 25 y un 50% más probabilidades de padecer estas patologías.

8.- Diabetes

Esta enfermedad se ha confirmado como el mayor factor de riesgo para la patología periodontal, multiplicándose por tres la posibilidad de padecerla. Además, esta enfermedad empeora el adecuado control de la diabetes y algunas de sus complicaciones, como la neuropatía diabética, la proteinuria o las complicaciones cardiovasculares, están íntimamente asociadas a la severidad de la periodontitis.

9.- Salud oral en la Tercera Edad

La carencia de piezas dentales, común en edad avanzada, originan problemas de masticación y sus derivados en la salud general. Este grupo de población debe realizar una visita a su dentista al menos cada seis meses.

10.- Arqueología dental

Un claro ejemplo de la relación entre salud general y bucodental está en los estudios arqueológicos forenses, que se centran en los dientes y en la placa dental para saber qué enfermedades pudo sufrir la persona analizada o qué organismos cohabitaban con el ser humano, además de su alimentación o su edad.