En primavera y verano aumenta la incidencia de los rayos del sol sobre la piel y los ojos. Generalmente, se pasa un mayor número de horas al aire libre y, aunque la atmósfera nos protege de la mayor parte de la radiación nociva, los rayos ultravioletas (UV) pueden causar quemaduras en la piel y algunas complicaciones oculares en la retina y la córnea.

Sin duda, las gafas de sol se han convertido en un complemento de moda relevante que puede llevar a que en su elección solamente prevalezcan cuestiones estéticas. Sin embargo, además de elegir la forma, el color o el material con el que están hechas, es imprescindible que cuenten con los filtros UVA y UVB 400 y el sello de la Comunidad Europea (CE), que indica su admisión en la normativa europea, para asegurar a nuestros ojos la protección más alta contra los rayos ultravioletas del sol.

Ya que durante los años se va sobre exponiendo la piel y los ojos a la acción del sol, los especialistas recomiendan como muy importante generar en los niños y jóvenes el hábito de usar gorras, viseras y gafas de sol como protectores, ya que los daños que produce el sol son acumulativos.

Cada hora que se dedica a estar expuesto al sol en verano incrementa en un 4% la posibilidad de desarrollar alteraciones en la estructura del cristalino. Reducir hasta en un 2% este daño es posible, según aconsejan expertos del Departamento de Óptica, Farmacología y Anatomía de la Universidad de Alicante (UA), con el uso de gafas homologadas desde las 10:00 hasta las 16:00 horas.

Principales problemas oculares debido al sol

Aunque debemos protegernos durante todo el año, la radiación solar en verano es mayor, por lo que la incidencia de los rayos ultravioletas tiene mayor capacidad de producir alguna de estas lesiones en las áreas sensibles del cuerpo.

- Queratitis actínica: Aparece tras una exposición prolongada de los ojos al sol sin la protección adecuada. Sus síntomas son: dolor, fotofobia (intolerancia anormal a la luz), lagrimeo y ojo rojo. Suelen prolongarse durante uno o dos días y desaparecen sin dejar secuelas.

- Degeneraciones conjuntivales: La más extendida es el pterigion, un crecimiento anormal de la conjuntiva sobre la córnea que se produce por exposición solar y sequedad. Se presenta como una zona elevada blanquecina en el borde interno y/o externo de la córnea.

- Lesiones cutáneas perioculares: Los párpados son una zona de piel muy sensible y especialmente vulnerables a los rayos ultravioleta que pueden degenerar en lesiones tumorales en personas predispuestas.

- Afecciones de la retina: Los rayos UV también pueden producir afecciones de la retina (maculopatía) o incluso acelerar el proceso de cataratas.

Óptica Universitaria, marcas tendencia en gafas a los mejores precios

Desde hace más de 25 años, Óptica Universitaria busca ofrecer las mejores marcas de gafas a los precios más competitivos del mercado. Su éxito reside en colocar al cliente en el centro, ofreciéndole un trato personalizado, los más altos servicios ópticas y las últimas colecciones y tendencias en moda.

La empresa trabaja con proveedores de reconocido prestigio y más de 80 marcas líderes de todo el mundo en el cuidado de la visión; tanto en cristales, como en monturas, gafas de sol o lentillas y, desde 2009, ofrece también servicios de audiología bajo la enseña Audiología Universitaria.

En constante expansión, Óptica Universitaria cuenta con más de 60 centros propios a nivel nacional, cuatro de ellos en la provincia de Alicante (Alicante Centro, San Vicente del Raspeig, Elche y Benidorm, recién inaugurado). Cuatro centros que destacan por ser espacios funcionales y sin delimitaciones, con el color blanco como protagonista.

Benalúa Óptica dispone de la última tecnología en lentes progresivas

En Benalúa Óptica es posible tener unas gafas progresivas personalizadas según la fisionomía y la forma de usar los ojos de cada persona. Las ventajas que ofrece son enormes, porque se realizan con una adaptación de forma muy sencilla y que permite ser capaz de enfocar con precisión cualquier objeto en el radio de alcance del brazo gracias a la tecnología XTend.

El Varilux XClusiv 4D es la única lente progresiva que trabaja con el concepto de «volumen de visión» para que el trabajo que se realiza frente al ordenador sea sencillo y preciso. Ofreciendo una visión perfecta a todas las distancias. Visita Benalúa Óptica y te informarán de todas sus opciones.

Óptica Óptima, 70% de descuento en lentes y un 35% en las gafas de sol

Los ópticos de Óptica Óptima aconsejan las mejores opciones para cada cliente, adaptándose a sus necesidades, tanto en gafas de sol como en gafas graduadas. Ya que, si por algo destaca el Grupo Óptico Victoria Playa, es por su equipo de profesionales especializados en optometría que asesoran a los clientes, no como meros dependientes, sino como expertos en salud visual, recomendando las mejores opciones para cada tipo de persona y visión.

«Nos esforzamos cada día para prestar la mejor atención a nuestros clientes. Esto ha sido uno de nuestros valores que nos ha ayudado todo este tiempo a llegar donde estamos ahora», afirma el gerente del grupo Juan José Fernández Avilés.

Grupo Óptico Victoria Playa (Óptica Óptima) empezó su andadura en el año 2002 y desde esa fecha este grupo empresarial alicantino ha conseguido poner en marcha dieciocho ópticas y hacerse un hueco en el panorama de la salud visual en la zona este de nuestro país, a pesar de la crisis de los últimos años en España. Las últimas aperturas se han realizado en la provincia de Murcia, en Los Alcázares y Molina de Segura.

En muchas de sus ópticas cuentan con los últimos aparatos del sector visual, caso de los retinógrafos. Con una sencilla, rápida e indolora prueba detecta la posible aparición de ceguera y otras enfermedades. Con una detección precoz se puede evitar el 80% de las cegueras.

Disponen de los últimos modelos de las marcas más reconocidas del sector como Ray Ban, Arnette, Vogue, Carolina Herrera, Polaroid, Police, etcétera, así como otras exclusivas como Gucci, Prada, Chopard, Dolce & Gabbana, Fendi, Miu Miu, etcétera.

Óptica Óptima ofrece inmejorables ofertas trimestrales, ahora mismo tienen hasta un 70% de descuento en lentes y un 35% de descuento en las gafas de sol.

Establecimientos:

Sus ópticas están ubicadas en Gran Alacant, La Marina, Urbanización La Marina, Rojales, Guardamar del Segura, Catral, Rojales, Ciudad Quesada, Torrevieja, Orihuela, Almoradí, Orihuela Costa, Santa Pola, Alcoy, Los Alcázares y Molina de Segura.

Encuentra en Opticalia Espinosa las mejores gafas según tu estilo

En Opticalia Espinosa lo más importante que es que sus clientes se sienta bien, tanto con la experiencia vivida en sus centros, como con sus gafas, lentillas o cualquier otra solución que necesite.

Y todo ello aportando las últimas tendencias en gafas de vista y de sol, respaldada por Opticalia, líder en el sector, y bajo el paraguas de marcas como Mango, Pepe Jeans, Hackett, Pull&Bear, Pedro del Hierro, Victorio y Luccino y muchas más.

En Opticalia Espinosa, después de más de 70 años en el sector y tres generaciones de profesionales, sus propósitos se centran en la gran importancia que dan a la salud visual de sus pacientes, con ópticos y auxiliares profesionales, que buscan la mejor solución visual en cada ocasión.

En Opticalia Espinosa no sólo encontrarás productos. Encontrará a un equipo de profesionales que te ofrecerá una experiencia de compra diferente, empática, centrada en tus necesidades y con el fin de que, como señala su eslogan: «Veas bien y te Sientas bien, sobre todo poniendo Moda en tu Mirada».

Óptica Nueva Visión, alta tecnología para medir la presión intraocular y valorar el grado de catarata

Óptica Nueva Visión ha adquirido recientemente el analizador por frente de ondas Wave Analyzer Médica 700, poniendo al servicio de toda la población la más alta tecnología clínica para el análisis de la salud visual. Este aparato es capaz de medir con un solo instrumento la refracción ocular, toma de presión intraocular, valoración del grado de catarata, topografía corneal y paquimetrias, entre otras medidas.

Es un instrumento de inestimable utilidad en la adaptación de lentes de contacto a medida, como es el caso de las lentes «pijama» en los tratamientos de orto-k, así como también en el caso de personas operadas con lasik con corneas irregulares, mejorando notablemente su calidad de visión.

El Wave Analyzer Médica 700 viene a sumarse al ya adquirido retinógrafo Cobra completando así el servicio de Visión 100x100 que mantiene esta óptica

Tecnología alemana para la visión en Óptica Molina

En Óptica Molina utilizan el RVT de Zeiss, tecnología alemana en la medición más completa para la fabricación de lentes progresivas obteniendo todas las medidas necesarias para un tallado idóneo de las lentes personalizado. Un topógrafo corneal con el que se obtiene un mapa en 3D de la córnea permitiéndoles adaptar todo tipo de lentillas que de otro modo no sería posible. Y un retinógrafo con el que examinamos el fondo de ojo realizando una fotografía en alta definición y la salud retiniana de forma rápida e inocua.

Hay que recordar la importancia de realizar revisiones desde la infancia, para un buen desarrollo del sistema visual al que tanto se le exige en la sociedad digital que vivimos actualmente. También una buena visión en la conducción es sinónimo de seguridad, al volante la vista es la vida.

En Óptica Molina disponen de monturas de las mejores marcas y calidades, que cubrirán perfectamente las necesidades de los usuarios, así como diferentes tipos de lentes y gafas de sol, adaptándose al estilo de vida de cada cliente.

Óptica Molina fue fundada en 1949, cuando aún la óptica era denominada anteojería. Enrique Molina inició su andadura profesional motivado por la necesidad de ayudar a ver mejor a las personas de Alicante.

Siguiendo con esta inquietud, ya son tres generaciones de ópticos-optometristas acumulando conocimientos y experiencia en la óptica y la optometría, contando con la última tecnología y avances en estos campos.