El envejecimiento de la población y los hábitos de vida poco saludables están provocando un aumento de la prevalencia de las enfermedades que afectan a la retina, una capa de tejido nervioso que recubre la estructura interna del ojo y cuyo correcto funcionamiento es de vital importancia para la visión. El Doctor Álvaro de Casas, Oftalmólogo de la Unidad de Retina de Clínica Baviera Alicante, da las claves para prevenir enfermedades en la retina.

- Doctor, ¿qué problemas pueden afectar a la retina?Las enfermedades que más comúnmente detectamos en la retina se concentran en cuatro grandes grupos: las degenerativas, que suelen estar relacionadas con una edad avanzada (como la DMAE); las patologías asociadas a la miopía magna o miopía patológica; las de origen vascular, principalmente la retinopatía diabética; y los desprendimientos de retina.

En todos estos casos, la detección precoz es fundamental para evitar la evolución de la enfermedad y mejorar el pronóstico. En muchas ocasiones, diagnosticar a tiempo uno de estos problemas puede evitar casos de ceguera.

- ¿Por qué estas enfermedades pueden ser tan graves?Las patologías de retina no son los problemas visuales más comunes pero sí que cambian la vida de las personas que las padecen porque afectan gravemente a la visión. Los afectados suelen padecer importantes problemas visuales que les incapacitan en su vida diaria.

- ¿Cuál es el perfil de este paciente?

Cualquier persona puede padecer un problema de retina, sin embargo existen una serie de factores que pueden favorecer su aparición. La edad es uno de los más importantes, también padecer otras enfermedades, como la diabetes, la hipertensión arterial o la alta miopía. La predisposición genética puede ser también un factor de riesgo, así como otros factores ambientales, como el consumo de tabaco o la sobreexposición a la luz solar.

- ¿Qué consejos podemos seguir para prevenir o paliar, en la medida de lo posible, estas enfermedades?

En general, para evitar problemas de retina debemos hacer todo lo posible para llevar una vida sana ya que de esta forma estaremos ayudando a prevenir enfermedades generales como la diabetes o la hipertensión arterial, que pueden acabar afectando a nuestra salud visual.

Llevar una vida sana con una dieta equilibrada rica en antioxidantes, prescindir del consumo de tabaco y alcohol o practicar ejercicio son medidas que pueden ayudar a evitar algunas enfermedades de la retina o retrasar su aparición y mejorar su pronóstico.

Son recomendables las revisiones oftalmológicas anuales a partir de los 50 años o en personas más jóvenes si se encuentran dentro de los grupos de riesgo.

Dirección de Clínica Baviera

- Alicante: C/ Ausó y Monzó, 16, 03006

- Elche: Av. d'Alacant, 90, 03203

- Denia: C/ Calderón, 4, 03700

900 20 60 20