Con la llegada de la primavera se multiplican los casos de conjuntivitis alérgica. No suele ser una patología grave, pero sí molesta.

Normalmente, sólo genera molestias oculares, aunque los síntomas pueden ser agravados por la sequedad ambiental y la contaminación de las ciudades.

Sin embargo, existen ciertos tipos de conjuntivitis alérgica, como la conjuntivitis atópica o la conjuntivitis vernal, que pueden incapacitar a los pacientes que las sufren.

1) Síntomas y causas de la conjuntivitis alérgica

1) Síntomas y causas de la conjuntivitis alérgicaLos principales signos de la conjuntivitis alérgica son irritación en los ojos, picor y lagrimeo, acompañado de una legaña blanquecina.

Otros síntomas son la hinchazón de los párpados, enrojecimiento ocular (ojos rojos), secreciones mucosas y fotofobia. Generalmente, la alergia ocular afecta a ambos ojos, aunque no por igual de forma necesaria.

El tipo más frecuente es la denominada conjuntivitis alérgica estacional, que, como cualquier alergia, aparece de manera predominante en ciertas épocas del año, como primavera y otoño.

La conjuntivitis alérgica puede ser causada por varios factores externos como el polen de las plantas, los ácaros del polvo, los epitelios de los animales, cosméticos así como aquellos metales empleados en algunos artículos de bisutería que pueden producir reacciones cutáneas.

2) La opinión del experto

2) La opinión del expertoAproximadamente un 20% de la población presenta en algún momento de su vida una conjuntivitis alérgica de este tipo.

Además, tiene varias versiones, pero todas deben ser tratadas a tiempo, ya que de lo contrario pueden provocar un daño irreversible al globo ocular, explica el doctor Enrique Chipont, director médico y especialista en oftalmología de Oftálica.

El especialista explica que, "la alergia ocular puede ser causada por diversos factores. El más importante es el medio ambiente con alérgenos como pólenes, ácaros y esporas de hongos".

Además, destaca que "la predisposición genética tiene un papel muy importante en esta enfermedad". Y que otras causas que pueden causar alergia ocular son "los cosméticos, algunos medicamentos o las lentes de contacto".

3) Tipos de conjuntivitis

3) Tipos de conjuntivitisPueden establecerse cuatro grupos de esta patología ocular:

  • Conjuntivitis alérgicas estacionales o perennes
  • Queratoconjuntivitis atópica
  • Queratoconjuntivitis vernal
  • Conjuntivitis papilar gigante.

El diagnóstico de la alergia ocular es fundamental y se realiza en la revisión y el examen oftalmológico. Aunque la realización de una analítica podría complementar al diagnóstico.

4) Precauciones y remedios

4) Precauciones y remediosLas personas que viven cerca de terrenos y construcciones deben extremar precauciones, pues son más propensos a padecer algún tipo de conjuntivitis.

Según explica el doctor Chipont, extremar las medidas de higiene como lavar las manos con frecuencia, no tocar los ojos con las manos sucias, no compartir toallas o pañuelos y cambiar constantemente las fundas de las almohadas, son algunas de las acciones que ayudan al cuidado de los ojos.

También es importante evitar la automedicación para no tener complicaciones cuando se sigue un tratamiento de conjuntivitis.

El tratamiento de la conjuntivitis alérgica depende de la gravedad en la que se presenta. Se inicia con un antihistamínico tópico si es un caso leve o en el caso de que se conozca que va a llegar el periodo de la alergia. En la fase avanzada, se utilizan corticoides tópicos.