El Hospital Quirónsalud Torrevieja aplica la inteligencia emocional como pieza clave en la mejora de la relación de pareja. El método de Francisco&Canet es una terapia de pareja pionera que ofrecen los especialistas del centro hospitalario, basada en la inteligencia emocional y con un elevado porcentaje de éxito. Consiste en una terapia breve de 6 a 12 sesiones, tras las cuales una gran mayoría de las parejas logran conseguir los objetivos planteados al principio del tratamiento.

Se basa fundamentalmente en el conocimiento y regulación emocional y la aplicación de los valores conyugales para conseguir que las parejas lleguen a un mayor grado de madurez, pasando siempre por la propia autocrítica. «En general las parejas rompen porque no tienen saldadas sus cuentas emocionales. Cuando uno de los miembros de la pareja se siente ofendido o agraviado, pasa a ofender o culpar al otro, generando una dinámica de círculo vicioso que les conduce a la ruptura», explica la doctora Nuria Javaloyes, especialista en psicología de Quirónsalud Torrevieja.

El método recoge años de experiencia en terapia de pareja y aplica registros autorreferenciales propios de la inteligencia emocional. «La pareja herida arrastra un pesado lastre de emociones negativas que impide la reconciliación, el perdón es terapéutico para ellos y les propone un futuro diferente», afirman los autores de método. Además, con la aplicación de los valores conyugales, preparan un futuro más armonioso y feliz.

Entre las principales razones de ruptura o crisis en la pareja encontramos la falta de compromiso firme, los proyectos vitales distintos, las crisis de crecimiento de los hijos, la inmadurez emocional, la infidelidad que rompe la unión de la pareja o la falta de cooperación en la vida doméstica, entre otros.