El número de accidentes de tráfico en los que se vieron implicadas personas mayores de 65 años representaron un 23,5% en 2015, lo que supone un incremento de casi siete puntos porcentuales desde 2011, cuando esta cifra era del 16,8%.

Así se desprende del proyecto SAVIMA: Barómetro de Salud Vial en Mayores, realizado por el grupo Facthum.lab del Instituto Universitario de Tráfico y Seguridad Vial (Intras) de la Universitat de València (UV), patrocinado por la Asociación C.V. De Centros Reconocimientos Médicos y con la colaboración de CREME Federación y Fesvial. Según el estudio, las infracciones más frecuentes que cometen las personas mayores de 65 años, cuando están al volante, son no respetar la prioridad, la velocidad inadecuada, no parar en un stop o no mantener la distancia de seguridad.

El presidente de la Fundación Española para la Seguridad Vial (Fesvial), Luis Montoro, que ha presentado el estudio, ha calificado este incremento de «preocupante».

A mayor edad, menor uso del cinturón

Según el Barómetro de Salud Vial, cuanto mayor es la edad a partir de los 65 años, más posibilidades hay de cometer infracciones y más aumenta el no uso del cinturón, situaciones que Montoro atribuye a la progresiva falta de capacidades psicofísicas que incrementan con la edad.

Así, un 9% no utiliza este sistema de seguridad entre los 65 y 74 años, mientras que este porcentaje sube a un 11,6% entre los de 75 a 84 años y aumenta todavía más hasta el 16% a partir de los 85 años. ·Es un dato contundente y preocupante·, ha calificado Montoro, que considera que España tiene «una deuda con la sociedad para ver qué pasa» y qué se puede hacer para evitar esto.

Actualmente, en España los mayores de 65 años representan el 17% de la población, y tres millones de ellos son conductores de vehículos, según datos del INE. «El problema de la accidentalidad de este grupo de mayores es muy grave, que va aumentando sistemáticamente y que se va a agravar con el paso del tiempo», ha advertido Montoro, que además cree que esto se debe también al desconocimiento de estos de las normas de circulación, así como de los riesgos.

El 87% de los implicados son hombres

La edad media del fallecido mayor de 65 años es 74,38 años, y por sexos, la mayoría de los implicados en un accidente son hombres (87%). Además, estos representan el doble de fallecidos que ellas, aunque las mujeres superan a ellos en cuanto a heridos leves. Asimismo, los accidentes más graves se producen entre los mayores de 85 a 99 años.

Igualmente, en el momento del siniestro, un 45,1% de las víctimas fueron conductores, seguidos por un 24% de pasajeros delanteros y un 14,7% de conductores de vehículos de dos ruedas.

La edad media de los vehículos que utilizan los mayores es de 11,2 años, no muy diferente de la media de población con menores edades, sin embargo, el estudio revela que cuanto más mayor es un conductor, más viejo es el vehículo, lo que incrementa las posibilidades de tener un accidente y, por tanto, la gravedad del siniestro vial.