Cada año se diagnostican a nivel mundial 14 millones de nuevos casos de cáncer según la Organización Mundial de la Salud. Una enfermedad que supone 8,2 millones de muertes anuales. Los cánceres más frecuentes a nivel global son el cáncer de pulmón, mama, colon, próstata y estómago. En nuestro país los más comunes son los de colorrecto, próstata, pulmón, mama y vejiga. Según la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), en 2017 se diagnosticaron 228.482 nuevos casos. Las cifras van en aumento, pues se estima que en 2030 se diagnosticarán 21,7 millones de casos nuevos lo que provocará unas 13 millones de muertes al año.

Consciente de todo ello, GEPAC (Grupo Español de Pacientes con Cáncer) organiza la jornada informativa «La Realidad Científica del Cáncer» que tiene como objetivo informar sobre los peligros de las pseudoterapias y desmontar los mitos que giran en torno al cáncer.

Esta jornada se llevará a cabo en diferentes hospitales, entre ellos HLA Vistahermosa en Alicante el próximo 13 de febrero a las 17:00 horas, y será impartida por un profesional médico, un psicooncólogo y un paciente cuyas intervenciones permitirán analizar los riesgos que supone caer en pseudoterapias.

«Siempre Toca» es la campaña que GEPAC ha realizado este año con motivo del Día Mundial del Cáncer, para acercar la realidad del cáncer a la población. «Es una enfermedad que nos toca a todos. Cada año crece el número de diagnósticos. Esto quiere decir que es solo cuestión de tiempo que el cáncer aparezca en nuestras vidas. Ya sea en nosotros mismos o en algún ser querido» afirma. Begoña Barragán, presidenta de GEPAC. «Es cierto que un 40% de los cánceres se deben a factores de riesgo pero el 60% restante es fruto del azar, simplemente te toca. Y no te toca únicamente el diagnóstico sino que también toca adaptarse a los cambios e impacto que trae consigo la enfermedad no solo a los pacientes, sino también a sus seres queridos. Y esto es lo que queremos mostrar con esta campaña. Además hemos contado con 12 testimonios reales de pacientes y familiares comentando el cambio que la enfermedad produjo en sus vidas», prosigue Begoña.

La Dra. Elena Asensio, oncóloga de HLA Vistahermosa y colaboradora en la iniciativa con la ponencia «Cáncer: la realidad científica frente a las pseudoterapias», abordará diferentes aspectos sobre qué es el cáncer y cuál es su situación en España en 2018, así como sobre los tratamientos disponibles y su evidencia científica.

Además, en dicha ponencia también se incidirá en la importancia de los hábitos de vida saludables y el riesgo que suponen las pseudoterapias.

El objetivo de la presentación es poner en valor la importancia de los tratamientos con aval científico frente a aquellos que no la tienen y pueden suponer un riesgo para los pacientes con cáncer.