19 de enero de 2018
19.01.2018
Medicina

Un bebé recibe un corazón de grupo sanguíneo incompatible

Un equipo de médicos españoles logran realizar con éxito la intervención a una niña de cinco meses

21.01.2018 | 02:04
Un bebé recibe un corazón de grupo sanguíneo incompatible
Primera intervención con este método en España

Un equipo multidisciplinar el Hospital Gregorio Marañón de Madrid, liderados por el Área del Corazón Infantil, ha realizado por primera vez en España, y tercera vez en Europa, un trasplante cardíaco infantil con incompatibilidad de grupo sanguíneo a una niña de cinco meses de vida con una malformación cardiaca severa diagnosticada durante el embarazo.

La intervención ha sido posible gracias a la implantación de un programa de trasplante AB0 Incompatible, el que se le ha realizado a la bebé, y que permite realizar un trasplante de corazón a un menor de un año gracias a que se sabe que hasta los seis meses de vida los niños nacen sin anticuerpos y se mantienen con niveles bajos hasta los 15 meses.

Este hecho permite, según ha informado la directora de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), Beatriz Domínguez-Gil, que hasta un 90 por ciento de los bebés que necesitan un trasplante en España puedan ser trasplantados.

Actualmente en España para realizar este tipo de intervenciones se necesita compatibilidad de grupo sanguíneo entre el donante y el receptor con el fin de evitar un rechazo hiperagudo y, por consiguiente, el fallo del órgano. Además, es necesario atender al tamaño del órgano para que quepa en el tórax del bebé.

Sin embargo, gracias a este programa el requisito de compatibilidad sanguínea se suprime y, además, se acorta el tiempo de lista de espera ya que se prioriza la urgencia y, además, permite que el tiempo de operación sea de máximo unas 6 horas, lo que garantiza el éxito de intervención.

En concreto, la jefa de Unidad de Trasplante Cardiaco Infantil del centro hospitalario, Manuela Camino López, ha informado de que acorta el tiempo y mortalidad en lista de espera en más del 50 por ciento y puede incluso reducir del 75 al 5 por ciento la tasa de muerte en lista en los niños más graves.

Para la realización de este trasplante, del que se han realizado unos 300 en todo el mundo, el primero en Canadá, se requiere el uso de elementos sanguíneos libres de anticuerpos y una técnica de exanguinotransfusión o eliminación de los anticuerpos frente al grupo sanguíneo (isohemaglutininas) desde la inclusión del menor en el programa del trasplante y durante la cirugía, lo que hace posible que no se produzca rechazo hiperagudo del órgano trasplantado.

Además, tal y como ha comentado el jefe del servicio de Transfusión del Hospital Gregorio Marañón de Madrid, Javier Anguita, con el paso del tiempo los bebés que someten a este procedimiento no van a desarrollar anticuerpos frente al grupo sanguíneo del donante, demostrando así la tolerancia al órgano trasplantado.

A la hora de realizar este tipo de trasplante, para el cual se han formado a 300 profesionales sanitarios, se requiere la participación especial de los enfermeros perfusionistas y los técnicos de Banco de Sangre.

Los primeros son los encargados de mantener a los bebés con vida durante el trasplante gracias a un circuito de circulación extracorpórea., que se ha modificado para este tipo de intervención, y de depurar los anticuerpos de sangre del niño, acto que consigue hacerse en menos de ocho minutos gracias a la preparación y experiencia de los profesionales. "Lograrlo en ocho minutos es un récord mundial", ha apostillado el jefe de Cirugía Cardiaca Infantil, Juan Miguel Gil Juarena.

Por su parte, los técnicos del Banco de Sangre se encargan de contabilizar los anticuerpos frente al grupo sanguíneo o isohemaglutininas y de suministrar los hemoderivados para el niño desde el momento de su inclusión en el programa, durante la intervención y tras la realización de la misma. Estos hemoderivados son plasma y plaquetas del grupo sanguíneo AB carentes de isohemaglutininas para evitar que se produzca el rechazo del órgano.

Menos de cuatro horas


Con todo este protocolo, los profesionales del Gregorio Marañón han realizado con éxito el primer trasplante cardiaco infantil con incompatibilidad sanguínea en España a Carla, una bebé derivada desde Extremadura y a la que se le realizó un seguimiento desde el embarazo, programando su nacimiento y sometiéndola a un procedimiento quirúrgico que le permitió la estabilización de forma progresiva e, incluso, salir de la Unidad de Cuidados Intensivos.

A los cinco meses de vida, y con cinco kilos de peso, surgió la oferta de donación, con lo que se activó el protocolo de trasplante AB0 Incompatible con todo el equipo de trasplante cardiaco y el Servicio de Transfusión, realizándose el trasplante el pasado 9 de enero.

La implantación a corazón parado se realizó en menos de cuatro horas, lo que permitió que, según ha asegurado la doctora Camino, el corazón implantado tuviese una función "excelente". La menor se encuentra actualmente ingresada en la UCI Pediátrica con una evolución favorable y una "muy buena" función cardiaca y se espera que "en breve" pueda se trasladada a planta.

"Estamos ante un hito para España y ha sido posible gracias a la labor de los profesionales del Gregorio Marañón y a que tenemos un Sistema Nacional de Sanidad, y una sanidad madrileña, de absoluta excelencia", ha destacado la directora de la ONT.

Estas declaraciones han sido corroboradas por el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, quien ha destacado la "vocación trasplantadora" de los profesionales del centro hospitalario, recordando que a nivel general ya han realizado más de 3.500 trasplantes.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine