El esperma de los occidentales ha disminuido notablemente tanto en cantidad como en calidad en los últimos 40 años.

Esta es la conclusión tras una recopilación de 185 estudios con datos sobre la calidad del esperma que abarcan a más de 43.000 varones. La prueba que se realiza para valorar la cantidad y calidad del esperma se llama espermiograma.

Este hecho, que según algunas publicaciones puede llegar a afectar a más del 50% de los hombres, supone una disminución significativa de la capacidad reproductiva, es decir, de la posibilidad de tener hijos.

Hay muchos factores que pueden dar lugar a este deterioro progresivo en la calidad del esperma, algunos de ellos conocidos y muy ligados al actual estilo de vida como es el estrés, la ansiedad, nutrición inadecuada, tabaco, obesidad y no realizar el ejercicio suficiente.

Otros serían la exposición a productos químicos a los que directa o indirectamente estamos expuestos como pueden ser los pesticidas o conservantes.

Sin duda, la edad es otro de los factores que influyen decisivamente en la posibilidad de mantener una calidad adecuada de esperma para conseguir un embarazo. Aunque sabemos que el hombre mantiene su capacidad reproductiva hasta muy avanzada edad, esta va disminuyendo con los años.

Pero la preocupación no es solo que la mala calidad de esperma pueda conllevar problemas para la concepción, se está observando que los varones con este tipo de alteración pueden tener una mayor predisposición a padecer otro tipo de enfermedades como son las cardiocirculatorias, así como determinados tipos de cáncer.

Estamos hablando no solo de la posibilidad de tener hijos, si no de la relación entre la alteración del esperma y la salud. Si necesita más información puede acceder a la web www.saludhombre.es