En este artículo vamos a describir como se suele tratar actualmente a un paciente diagnosticado de un cáncer de próstata. Vamos a diferenciar los procedimientos que hoy en día están científicamente validados de aquellos que están en proceso de evaluación, pero ampliamente difundidos y utilizados por una gran parte de la población.

El tratamiento holístico de una enfermedad significaría el tratamiento no solo de la enfermedad si no de la persona que padece esa enfermedad.

El tratamiento holistico (integral) pretende tratar al paciente globalmente: cuerpo, alma y mente, lo cual significa una combinación de la medicina tradicional o científicamente probada y lo que podríamos llamar medicina complementaria. Por ejemplo, una manera holística de enfocar el tratamiento de un cáncer de próstata sería combinar el tratamiento quirúrgico o quimioterápico con el de una dieta adecuada, o el tratamiento del dolor con acupuntura y el del estrés con técnicas de relajación. Su finalidad sería intentar mejorar el estado de bienestar aplicando métodos complementarios a los que utilizamos en la medicina convencional.

Sin embargo, el tratamiento holístico tiene sus límites, y debemos conocerlo para evitar caer en tratamientos alternativos, todavía no validados, que los aparte de aquellos que se han mostrado realmente útiles.

En un reciente estudio de la revista «Cáncer Research» se demuestra que más de un tercio de los pacientes diagnosticados de cáncer de próstata utilizan tratamientos alternativos, complementarios al tratamiento indicado por su oncólogo.

Debemos reconocer que muchos de nuestros pacientes están utilizando estos tratamientos de una forma absolutamente indiscriminada, sin ningún control, sea por que lo han escuchado en su entorno próximo, amigos, familiares..., sea porque lo han leído en algún tipo de publicación.

Muchos pacientes confunden el tratamiento holístico con el tratamiento alternativo, utilizando remedios que no han sido probados científicamente, dejando de utilizar aquellos que sí lo han sido y están indicados específicamente para el tipo de cáncer que padecen.

Los tratamientos alternativos más utilizados por los pacientes diagnosticados de cáncer de próstata son: acupuntura, meditación-relajación, dietas estrictas, suplementos como el selenio, leucopeno...

Nunca debemos seguir este camino alternativo pues podría dar lugar a retrasar el tratamiento adecuado del tumor que padece, lo que conllevaría dar más tiempo a que el tumor se desarrolle y pueda llegar a un estadio en el que ya no pueda ser curado.

Los tratamientos alternativos no curan el cáncer de próstata, pero actualmente se están evaluando para comprobar si pueden ayudar a mejorar el estado de salud y bienestar del paciente.

En este sentido lo están haciendo las principales sociedades oncologicas como la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM)

¿Como se puede acceder a un tratamiento holistico con seguridad?

Siempre sabiendo que estamos hablando de tratamientos en evaluación, el primer paso sería hablar con su médico oncólogo o cirujano explicándole exactamente qué es lo que piensa hacer.

El médico que está supervisando su tratamiento conoce perfectamente su estado de salud, la medicación que está tomando y los tratamientos que va a necesitar y con seguridad podrá informarle acerca de los tratamientos alternativos o complementarios que le pueden ayudar.

En segundo lugar: No piense que por que un medicamento este etiquetado de natural significa que va a ser bueno para usted. Rechace cualquier producto que le ofrezcan con la intención de curar el cáncer de próstata. Cuando un paciente es diagnosticado de un cáncer suele buscar tratamientos alternativos que piensa que son inocuos porque se le ofrecen como productos naturales, sin efectos secundarios, pero no siempre es así.

Con las debidas precauciones y muy bien informados las principales organizaciones oncologicas siguen evaluando algunos de estos tratamientos para poder utilizarlos con la intención de intentar aliviar los efectos secundarios de los fármacos que se utilizan para tratar el cáncer, así como las complicaciones que pueden sobrevenir por el desarrollo de la propia enfermedad.

Para más información puede contactar con: Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM). Memorial Sloan Kettering Cáncer Center. National. Center for complementay and integrative health National cáncer institute