La Podologia es una profesión sanitaria cuyo campo de actuación se circunscribe al ámbito del pié, aunque sus actuaciones tienen repercusión, positiva o negativamente, en todo el organismo y con especial incidencia en los miembros inferiores.

Como tal profesión sanitaria está sujeta a la preceptiva autorización por parte de las autoridades sanitarias autonómicas.

Dos son las autorizaciones básicas para ejercer la Podologia, una obligatoria y otra opcional en función de las actividades a que se dedique o realice el podologo:

- Estar inscrito, previa autorización oficial, en el Registro Oficial de Establecimientos Sanitarios de la Consellería de Sanitat de la Comunidad Valenciana.

- Autorización de la Direccion General de Farmacia y Productos Sanitarios como Fabricante y/o Adaptador de productos Ortopodologicos «a medida», en el caso de que utilice dichos productos (soportes plantares o plantillas y otros ortóticos) en sus tratamientos personalizados.

La no disponibilidad de estas autorizaciones se traduce en un fraude a los pacientes y competencia desleal con los podólogos que cumplen con la ley, por lo que el Ilustre Colegio Oficial de Podólogos de la Comunidad Valenciana está obligado a denunciarlos a la autoridad competente.