La osteoporosis es una enfermedad que se caracteriza por una menor densidad y calidad de los huesos, lo cual implica debilitamiento del esqueleto y mayor riesgo de fractura, en particular, de columna, muñeca, cadera, pelvis y parte superior del brazo. Es una enfermedad indolora y asintomática, en la cual el hueso progresivamente se vuelve cada vez más poroso, frágil y pierde fuerza.

Es la presencia de determinados factores de riesgo como la menopausia en la mujer, los antecedentes familiares, el bajo peso, la baja ingesta de calcio, el déficit de vitamina D, el sedentarismo, el tabaquismo o la ingesta de alcohol los que provocan la aparición de esta patología.

Uno de los factores más importantes para evitarla, es realizar actividad física regular: el hueso es un órgano vivo que está en constante formación y destrucción, caminar unos 30 minutos al día es un ejercicio fantástico para la prevención y el tratamiento de la osteoporosis, además de disminuir nuestra tensión arterial, el colesterol y nuestro nivel de azúcar. El Dr. Alejandro San Martín, reumatólogo de HLA Vistahermosa reafirma la necesidad de realizar deporte en el sentido de que “el hueso necesita un estimulo continuo. Prueba de ello es la pérdida de masa ósea de los astronautas en el espacio debido a la ingravidez y ausencia de impacto (entre 1 y 2%) cada mes, lo que supone un serio riesgo de fractura. Los estudios realizados demuestran que es la falta de tensión de los músculos y los huesos, ya que en el espacio no tienen que ayudar a la locomoción, ni siquiera mantener la postura del cuerpo, la que provoca la pérdida de la masa ósea. En tierra, también las personas que permanecen largos períodos de tiempo sin moverse debido a una enfermedad sufren los mismos efectos que conducen a la osteoporosis”.

Otro factor de riesgo importante es el déficit de vitamina D, fundamental para una correcta absorción de calcio y su posterior metabolismo óseo. Su déficit además se ha relacionado con la mayor incidencia de diabetes, hipertensión, dislipemia, trastornos autoinmunes y hasta ciertos cánceres. La principal fuente de vitamina D es la exposición solar: El precursor de la vitamina D activa se sintetiza en la piel estimulada por la exposición solar. “Unos 30 minutos diarios evitando las horas de mayor intensidad solar deberían ser suficientes” asegura San Martín. La otra fuente de vitamina D son los alimentos: sobre todo los pescados más grasos como salmón, caballa, atún y en menor medida alimentos como la leche, los huevos y algunas frutas. Este precursor debe pasar hígado y posteriormente al riñón para activarse y desarrollar todas sus funciones.

La osteoporosis no es cosa de mujeres: el varón la sufre también. Se estima que el riesgo de experimentar una fractura por osteoporosis en los hombres mayores de 50 años es hasta un 27% mayor que el riesgo de desarrollar, durante el resto de la vida, cáncer de próstata, que es del 11,3% .

Sin embargo, la mayoría de los esfuerzos se han centrado en prevenir la enfermedad en las mujeres y curiosamente no se están haciendo campañas de prevención en el varón. Los estudios han demostrado que los hombres tienen el doble de la tasa de mortalidad de las mujeres, tanto durante la hospitalización inicial como en el año después de una fractura de cadera. En un informe presentado en 2013 sobre la epidemiología de la osteoporosis en la Unión Europea, se estimó que en el año 2010, 5,5 millones de hombres presentaban osteoporosis y cerca de 1,2 millones habían sufrido fracturas por fragilidad. Por todo ello debemos tener presentes los factores de riesgo mejor conocidos (fármacos como corticoides y algunos antiepilépticos, falta de ejercicio, tabaco, baja ingesta de productos con calcio, consumo de alcohol y el déficit de vitamina D así como algunas enfermedades crónicas como la EPOC, la diabetes y el cáncer de próstata) para realizar una búsqueda activa de esta enfermedad en el varón de riesgo y establecer estrategias de tratamiento que minimicen el riesgo de fractura asociado a esta enfermedad.

Sobre HLA Grupo Hospitalario

El Grupo Hospitalario HLA está compuesto por 15 hospitales integrados con 30 centros médicos multiespecialidad y una red de unidades de referencia en tratamientos de última generación. 40 clínicas dentales, 9 unidades de reproducción asistida, 26 clínicas oftalmológicas dotadas de la más avanzada tecnología y 464 centros de análisis clínicos completan la estructura que HLA pone a disposición de sus pacientes. Con 1300 plazas de hospitalización HLA es un referente en la atención hospitalaria y ambulante. Más de 35 años de experiencia y presencia en seis países configuran un modelo de atención que basa su filosofía en el trato humano, la excelencia, el liderazgo, la responsabilidad y la especialización.