La palabra ortodoncia proviene del griego «Orto» que significa recto y «doncia», que significa diente, es la especialidad dental que se encarga de corregir la posición defectuosa de los dientes y las anomalías de sus correspondientes huesos. Con el tratamiento se consigue el oportuno alineamiento de los dientes, la posición y el tamaño del maxilar y la mandíbula.

Para ello, se pueden utilizar diferentes tipos de tratamiento, dependiendo de cuál sea el problema que haya que corrregir: ortopédicos, en algunos casos cirugía, y en general, el tradicional aparato al que se conoce como Brackets, si bien este es el nombre de una pieza de las piezas que lo componen. La ortodoncia requiere, en la mayoría de las ocasiones, la intervención con otras especialidades, (periodoncia, estética, prótesis...), por lo que acaba por ser un tratamiento multidisciplinar coordinado por el ortodontista.

Las Asociaciones Española, Europea y Americana, recomiendan hacer la primera visita al ortodoncista antes de los siete años de edad; posiblemente no sea necesario un tratamiento ortodóncico ni ortopédico, pero un examen minucioso nos indicará el momento más conveniente para comenzar el tratamiento.

A los siete se forma la estructura básica de la mordida, y si se detectan alteraciones del crecimiento deben realizarse tratamientos ortopédicos u ortodóncicos que ofrecen un pronóstico más favorable que tratados a edades tardías.

Las causas principales del mal posicionamiento dentario son la influencia de la herencia familiar, el moderno consumo de alimentos, el hábito de chuparse el dedo o usar chupete, la pérdida prematura de dientes y piezas temporales «de leche», la mala respiración por la nariz y ciertas enfermedades periodontales tienden a movilizar los dientes y dan lugar a una mala colocación.

Hoy en día, la ortodoncia en adultos es cada vez más demandada siendo esta más estética y discreta y con excelentes resultados. Además, en adultos el alineamiento de los dientes descolocados no sólo pretende mejorar la estética dental y la sonrisa, sino que contribuye a mejorar la mordida y ayuda a poder limpiarse mejor los dientes, dándoles una vida mucho más larga y saludable. No hay ninguna contraindicación en la realizaciónde ortodoncia en adultos, excepto la de tener la boca sana , sin caries y si has tenido alguna enfermedad periodontal, que esté tratada y controlada.Una sonrisa bonita y agradable ayuda a mejorar la autoestima , aumentando la confianza en uno mismo y mejorando las relaciones con los demás.

Actualmente, la Clínica Dental Benalúa colabora con la universidad Isabel I en un proyecto de investigación de posgrado de ortodoncia dirigido por Dionisio Fernández Aliaga, director académico y profesor colaborador de la Universidad de Murcia, junto con Luis Alberto Bravo González, profesor titular de dicha universidad, con diferentes técnicas de ortodoncia, teniendo una duración de dos años académicos.