El 20 de octubre se celebra el Día Mundial de la Osteoporosis. Una enfermedad crónica y progresiva que hace que los huesos se debiliten y se rompan con facilidad. Esta afección se presenta, sobre todo, en personas mayores, en su mayoría mujeres. Es la causa principal de ingresos hospitalarios más prolongados en las mujeres mayores de 45 años; por encima del cáncer de mama o el infarto de miocardio.

Causas de la osteoporosis

El hueso es un tejido vivo que está en constante renovación. La osteoporosis aparece cuando nuestro organismo no incorpora suficiente hueso nuevo o este es reabsorbido por el organismo.

Al producirse una reducción en la densidad de los huesos, estos se vuelven mucho más débiles y aumenta el riesgo de fracturas. Las personas que presentan esta dolencia se rompen frecuentemente los huesos de la cadera, la columna y las muñecas. En concreto, la ruptura de la cadera se considera un hecho grave debido a que requiere de intervención quirúrgica y reposo absoluto.

Síntomas

La osteoporosis se conoce como "la enfermedad silenciosa". La pérdida de hueso ocurre sin presentar ningún síntoma o dolencia. Por ello, es probable que el paciente no descubra que tiene esta enfermedad hasta que se rompa un hueso por una caída o tirón.

Una vez haya indicios de que una persona sufre osteoporosis, su diagnóstico se efectúa a través de una densitometría ósea. Esta técnica permite calcular el contenido mineral óseo de cualquier punto del esqueleto.

¿A quién afecta?

Se presenta, sobre todo, en personas mayores; en su mayoría mujeres. Después de la menopausia, se produce una reducción de estrógenos. Esto disminuye la capacidad del organismo de absorber el calcio.

Esta enfermedad afecta a una de cada dos mujeres a partir de los 50 años. Por ello, es recomendable que, a partir de los 45 años, las mujeres aumenten la ingesta de calcio:

Alimentos ricos en calcio:

  • Lácteos
  • Judías y derivados
  • Frutos secos y semillas
  • Verduras
  • Frutas
  • Bebidas no lácteas enriquecidas con calcio (soja, arroz o avena)
  • Cereales
  • Pescados

Cómo prevenir la osteoporosis

Cada año la osteoporosis provoca dos millones de huesos fracturados en Estados Unidos. El hecho de que no existan síntomas perceptibles, dificulta la prevención de esta enfermedad.

Aparte de aumentar la ingesta diaria de calcio, existen más recomendaciones para evitar sufrir esta enfermedad que causa el 80% de las fracturas en mujeres de más de 50 años:

Aumentar el consumo de Vitamina D

La vitamina D mejora la absorción del calcio. Por ello, los expertos recomiendan su consumo diario. Esta vitamina se presenta en el salmón, atún, setas o huevos, entre otros.

Practicar ejercicio físico

El sedentarismo aumenta el riesgo de sufrir osteoporosis. Los expertos recomiendan combinar una alimentación saludable con ejercicio físico.

Es importante adaptar el ejercicio a las capacidades físicas de cada persona. Para ello, se recomienda acudir al médico de cabecera para una valoración previa. La natación, caminar por el agua o realizar ejercicios en una silla ayudan a mejorar la fuerza muscular y el equilibrio.